Diciembre 29, 2007

El futuro de España como país

Le escuché a Lola Ruiz (Directora de desarrollo estratégico en sanidad de HP España) una reflexión muy interesante sobre el futuro de España como país en la economía del conocimiento.

España es un país que ha sacado excelentes notas en los últimos años. Los últimos datos económicos señalan que España ha duplicado el volumen de su economía entre 1996 y 2006 (de 490 a 980 millones de euros), un PIB per cápita en 2006 por encima de la media de la UE-27 (y por primera vez por encima de Italia), y un crecimiento económico ininterrumpido durante 13 años y en los últimos años superior al 3%.

Pero suspende en tres cosas muy importantes. Primero, en educación. El último informe PISA no nos ha dejado bien parados. Segundo, en inversión en I+D, todavía muy por debajo de la media europea. Tercero, en productividad. Somos los europeos que más horas trabajamos, pero somos los menos productivos (PIB producido por empleado).

Los tres suspensos tienen el conocimiento como denominador común. Me queda la duda de si estamos haciendo todo lo que podemos por el futuro que queremos.

Lo digo porque no me gustaría que pensaramos que tener un pasado reciente muy positivo y un próspero presente nos asegurará el futuro. Yo lo dejo escrito por si acaso...


Technorati tags: , , , , ,

Publicado a las 08:31 PM | Categoría: Pensamientos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Comentarios

0 Comentario/s




Publicar un comentario




Envía este post