Enero 28, 2008

Tipos de personas 21

If you ask young men what they want to accomplish by the time they are 40, the answers you get fall into two distinct categories. There are those -the great majority- who will respond in terms in terms of what they want to have. This is especially true of graduate students of business administration. There are some men, however, who will answer in terms of the kind of men they hope to be. These are the only ones who have a clear idea of where they are going.

Seymour Tilles, "How to Evaluate Corporate Strategy", Harvard Business Review 1963


Technorati tags: , ,

Publicado a las 11:30 PM | Comentarios (0) | Envía este post a Menéame

Tipos de escritores 5

Hay tres tipos de escritores:
a) los que piensan sin llegar a escribir jamás una sola línea
b) los que piensan mientras escriben
c) los que piensan antes de escribir

Vía: los apuntes de clase de mi compañera de piso


Technorati tags: , ,

Publicado a las 08:24 PM | Comentarios (0) | Envía este post a Menéame

Enero 19, 2008

Children Full of Life

Me he encontrado de casualidad con este video. Tan de casualidad, que no recuerdo exactamente cómo llegué a encontrarlo. Me debo de estar haciendo mayor...

Sólo he podido encontrar dos fuentes:

1. Resumen en YouTube de un programa que se hizo en TV3 (la televisión autonómica de Cataluña), con subtítulos en catalán (se entienden perfectamente)

2. Un resumen en el CBC Learning

Se trata de un documental "Children Full of Life" (2004, 45 minutos), producido por NHK (Japón) que ha recibido varios premios en diferentes festivales: el Gran Premio en el Festival de Banff 2004, la medalla de bronce en el Festival de Nueva York, el Gran Premio en el Festival de Televisión de Japón y la Medalla de Oro en Festival Internacional de Estados Unidos de Religión, Ética y Humanidades.

Este documental muestra el trabajo de un profesor, Toshiro Kanamori, durante un año en la escuela pública infantil Minami Kodatsuno de Japón, en la ciudad de Kanazawa (de unos ocho mil habitantes).

Kanamuro no sólo prepara a sus alumnos para el siguiente nivel educativo (la escuela secundaria), sino que los prepara para la vida, tratando de educar también sus sentimientos. Kanamori, aparte de enseñar las materias del curriculum, enseña a sus alumnos a entender el mundo a través de sus emociones. Les transmite mensajes sobre la importancia de la vida, de ser felices, de expresar lo que sienten, de entender los sentimientos de los otros,...

Uno de los momentos más impactantes del video es el mensaje que transmite en la primera clase del año, a sus alumnos de 10 años: "El objetivo de este año es ser felices. No tenemos más que una vida y es importante aprovecharla para ser felices". Alucinante. Simple, pero poderoso.

La segunda cosa que más me ha impactado ha sido las "Cartas de la vida" (Notebook Letters). Cada día, tres de los niños escriben y leen ante sus compañeros sobre sus sentimientos, sus sentimientos por ellos y los eventos de sus vidas. Alucinante educación sentimental. Este hecho permite generar unos vínculos entre los diferentes alumnos, basados en la comunicación de los sentimientos de cada uno.

Al descubrir esta pequeña joya lo primero que se me ha venido a la cabeza es lo poderosa como herramienta que puede ser la educación bien orientada y bien realizada.

Y es que como dice el productor del documental "Kanamori class students, the heroes of the program, must have more greater memories in their hearts than I could see. My own benefit was that through this coverage, I was able to experience the rich and valued moments that only that school can provide".

Desde que lo he localizado, llevo como loco buscando el documental entero donde sea (algo más barato que los 132$ que piden los de NHK, claro...).


Technorati tags: , , , ,

Publicado a las 09:01 PM | Comentarios (12) | Envía este post a Menéame

Tipos de escritores 4

Hay tres tipos de escritores: el bárbaro, del que Céline es un ejemplo indiscutible; el intelectual, a lo Beckett, y un tercero en el que se combina lo mejor de ambos, Faulkner o Bolaño, por ejemplo.

Pierre Michon

Vía: Moleskine literario


Technorati tags: , ,

Publicado a las 08:16 PM | Comentarios (0) | Envía este post a Menéame

Enero 12, 2008

My 12 Commandments

Este comienzo de 2008 me he encontrado con una iniciativa de las que yo había pensado en alguna ocasión (últimamente me las pisan todas... Sólo a David se le ocurren cosas que no ha hecho nadie en el mundo).

Bueno, al tema: está esta señora, Gretchen Rubin, que ha tenido la brillante idea de analizar todas los consejos, trucos, principios, máximas, teorías, estudios científicos... desde el principio de los tiempos, y sin importar quién lo haya escrito (Aristoteles o Oprah Winfrey) ni dónde ni cuándo. Y lo ha llamado The Happiness Project. Se va a pasar todo este año buscando estos principios y poniéndolos en práctica, probando a ver cuáles funcionan y cuáles no. Y después lo va a publicar en un libro en el 2009 (que ya anticipo que los va a vender como rosquillas).

Aquí os dejo su lista actual. Ella los llama "Mis 12 Mandamientos":

1. Be Gretchen

2. Let it go

3. Act as I would feel

4. Do it now

5. Be polite and be fair

6. Enjoy the process

7. Spend out

8. Identify the problem

9. Lighten up

10. Do what ought to be done

11. No calculation

12. There is only love


Me quedo con la 1 (Sé Jorge Juan Fernández García), la 6 (disfruta del viaje), la 8 (identifica el problema) y la 10 (haz lo que se debe hacer - aunque nadie lo vea, como dice mi madre).

Tiene muchas listas y consejos, así que recomiendo trastear un ratito. A ver si aprendemos algo y el 2008 es un buen año. Que falta nos hace...

Vía: The Happiness Project


Technorati tags: ,

Publicado a las 11:14 PM | Comentarios (0) | Envía este post a Menéame

15 things I believe, Bob Sutton

1. Sometimes the best management is no management at all -- first do no harm!

2. Indifference is as important as passion.

3. In organizational life, you can have influence over others or you can have freedom from others, but you can't have both at the same time.

4. Saying smart things and giving smart answers are important. Learning to listen to others and to ask smart questions is more important.

5. Learn how to fight as if you are right and listen as if you are wrong: It helps you develop strong opinions that are weakly held.

6. You get what you expect from people. This is especially true when it comes to selfish behavior; unvarnished self-interest is a learned social norm, not an unwavering feature of human behavior.

7. Getting a little power can turn you into an insensitive self-centered jerk.

8. Avoid pompous jerks whenever possible. They not only can make you feel bad about yourself, chances are that you will eventually start acting like them.

9. The best test of a person's character is how he or she treats those with less power.

10. The best single question for testing an organization’s character is: What happens when people make mistakes?

11. The best people and organizations have the attitude of wisdom: The courage to act on what they know right now and the humility to change course when they find better evidence.

12. The quest for management magic and breakthrough ideas is overrated; being a master of the obvious is underrated.

13. Err on the side of optimism and positive energy in all things.

14. It is good to ask yourself, do I have enough? Do you really need more money, power, prestige, or stuff?

15. Jim Maloney is right: Work is an overrated activity.

Vía: Work Matters, el blog de Bob Sutton (a 26 de diciembre de 2007)


Technorati tags: , ,

Publicado a las 09:12 PM | Comentarios (0) | Envía este post a Menéame

La anciana polaca de la Segunda Guerra Mundial

Cuando los tanques de Hitler cruzaron la frontera de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, sin ningún impedimento, una anciana polaca salió a su encuentro furiosa y amenazándoles con un palo.

Un vecino, al verla así, la reprendió:
- Es absurdo lo que haces. ¿No ves que no sirve de nada?

-Sí sirve - contestó la anciana muy segura -. ¡Sirve para dejarles bien claro de qué parte estoy!

Esta historia me ha hecho recordar la reflexión de Martin Luther King: "Lo que realmente me preocupa no es la maldad de los malos, sino el silencio de los buenos".


Technorati tags: , , ,

Publicado a las 12:30 AM | Comentarios (0) | Envía este post a Menéame

Enero 10, 2008

Instrucciones para la vida

Diviértete
No hagas daño a la gente
No aceptes las derrotas
Esfuérzate por ser feliz

Making happy, Life instructions.png

Vía: Microsiervos (vía Reuben Miller)


Technorati tags: , , ,

Publicado a las 08:09 AM | Comentarios (0) | Envía este post a Menéame

Enero 05, 2008

La envidia de los españoles

Leo la carta de María de los Ángeles Fernández (Castrillón, Asturias), en el Magazine (30 de diciembre de 2007) que complementa una idea a la que ya me referí una vez (la envidia no es el pecado nacional de los españoles).

"Decía Borges que el tema de la envidia era muy español porque los españoles siempre estábamos pensando en ella. Para indicar que algo es bueno decimos: es envidiable. También recuerdo haber leído que el periodista gallego Julio Camba definía la envidia de los españoles como un sentimiento diferente al que tienen los naturales de otros países: "La envidia de los españoles no es aspirar al coche del otro, sino a que el otro se quede sin coche"".

Me gusta porque las dos entradas se complementan:

1. La envidia de los españoles no es aspirar al coche del otro, sino a que el otro se quede sin coche.

2. Pero la envidia no es el pecado nacional de los españoles, sino el desprecio de la excelencia: "quien envidia desearía escribir las 1.200 páginas del Quijote; quien desprecia es el que dice: "Pues, chico, yo he leído 30 páginas del Quijote y no es para tanto"" (Fernando Fernán-Gómez dixit).

Vamos, que somos distintos a nuestros vecinos. No sólo envidiamos de forma distinta, sino que además, nos damos el lujo de tener un pecado nacional superior a la envidia. En fin: feliz año 2008.


Technorati tags: , , , , ,

Publicado a las 02:17 PM | Comentarios (0) | Envía este post a Menéame

Enero 03, 2008

Tipos de personas 20

Cada persona somos tres: el que creemos ser, el que los demás ven y el que somos en realidad.


Eduard Punset


Vía: un comentario de Inkotu en Vida de un consultor


Technorati tags: , ,

Publicado a las 10:31 PM | Comentarios (2) | Envía este post a Menéame

Enero 01, 2008

Wear sunscreen - los consejos para el 2008

Ya estamos dentro del 2008, y antes de ir a tomarme esas segundas copas con el grupo, dejo este video aquí. Sin más comentarios. Para que traiga buen rollo al comienzo de año.



Vía: Vida de un Consultor (Vía pensar, sentir y actuar (vía El blog de una indecisa))

Ahi va la historia behind the scene.


Technorati tags: , , ,

Publicado a las 12:24 AM | Comentarios (2) | Envía este post a Menéame