Inicio > Categoría: Infonomía

Mayo 28, 2011

Sugerencia #03 para ser un mejor Trabajador del Conocimiento

Sugerencia #03:
Responsabilízate de tu formación. Fórmate a ti mismo. Inscríbete en la YouTube University. Como bien señala Bob Metcalfe: “Internet no estará en la escuela. Internet será la escuela”.

URL: http://www.lasreglasdejuego.com/2011/05/07/como-ser-un-mejor-trabajador-del-conocimiento-sugerencia-03-para-mejorar-nuestra-productividad-personal-y-profesional/

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Publicado a las 01:13 PM | Categoría: Infonomía | Comentarios (0)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Mayo 07, 2011

Sugerencia #02 para ser un mejor Trabajador del Conocimiento

Sugerencia #02:
Quienes puedan evitar las interrupciones ajenas (email, IM, internet, redes sociales, llamadas de teléfono,…) y las propias (multitasking) tendrán una Ventaja Competitiva muy fuerte en el futuro. El UNITASKING será una fuente de Ventaja Competitiva para aquellos que sepan encontrar esos espacios de silencio y concentración prolongada. Ese silencio va a empezar a valer millones. Va a costar conseguirlo, pero va a valer millones.

URL: http://www.lasreglasdejuego.com/2011/04/22/como-ser-un-mejor-trabajador-del-conocimiento-sugerencia-02-para-mejorar-nuestra-productividad-personal-y-profesional/

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Publicado a las 11:23 AM | Categoría: Infonomía | Comentarios (0)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Abril 22, 2011

Sugerencia #01 para ser un mejor Trabajador del Conocimiento

Sugerencia #01:
En una Economía del Conocimiento, el futuro pertenecerá a los mejores escritores y editores. Todos los buenos trabajos precisan de escribir y editar mucho. Aprende a escribir y a editar bien

URL: http://www.lasreglasdejuego.com/2011/04/15/como-ser-un-mejor-trabajador-del-conocimiento-sugerencia-01-para-mejorar-nuestra-productividad-personal-y-profesional/

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Publicado a las 09:20 PM | Categoría: Infonomía | Comentarios (0)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Abril 09, 2011

"Las reglas de juego", video y diapositivas de la presentación con la Fundación Telefonica

El pasado jueves 7 de abril presenté mi libro "Las reglas de juego" (leqtor universal) en Madrid (Círculo de Bellas Artes), en el marco del programa Debate y Conocimiento de la Fundacion Telefonica.

Aquí os dejo el vídeo, espero que os guste y que haya logrado conseguir los objetivos marcados: que fuera interesante-amena-divertida y que fuera útil, con ideas para poner en práctica.

http://mediateca.fundacion.telefonica.com/visor.asp?tx-hftjuego

Como siempre, ¡todo el feedback es bienvenido!

Si todavía no tienes el libro, lo puedes hacer a través de la página de la editorial.

Publicado a las 11:29 PM | Categoría: Infonomía | Comentarios (4)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Abril 03, 2011

Presentación en Madrid, con la Fundación Telefonica

El próximo jueves 7 de abril, a las 19 horas, con motivo de la presentación del libro "Las reglas de juego" (leqtor universal) en Madrid, daré una charla en el Círculo de Bellas Artes (C/ Alcalá, 42 Madrid).

LAS REGLAS DE JUEGO.jpg

El evento podrá seguirse en directo por Internet en: www.fundacion.telefonica.com/debateyconocimiento o a través de Twitter a @fundacionTef Hashtag: #ftjuego

Publicado a las 12:04 PM | Categoría: Infonomía | Comentarios (0)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Septiembre 24, 2010

5 campos del saber críticos para el futuro

Tradicionalmente, los directivos y los mandos intermedios tenían que tener unos conocimientos concretos, habitualmente, diferenciados en dos bloques: los generales (por ejemplo, conocimientos sobre estrategia, sobre finanzas, etc.) y los específicos (es decir, los concretos al sector en el cual realizaban su actividad).

La situación actual para todos los trabajadores del conocimiento (no sólo para los directivos y los mandos intermedios) cambia muchas cosas. Por un lado, tenemos un exceso de información, lo que se conoce como infoxicación (es decir, una intoxicación intelectual por exceso de información, por sobrecarga informacional). Hay mucho “ruido informacional” en nuestras vidas hoy. Por otro lado, no nos podemos borrar: en esta nueva sociedad, necesitamos la información y el conocimiento para crear valor y generar riqueza.

Mi visión es que, cada día más, serán más importantes las habilidades (skills) para pensar en términos de DICS (Datos-Información-Conocimiento-Sabiduría), y perderán peso los conocimientos concretos. Pensando pensando, he recogido una lista de aquellos campos del saber que ofrecen un conjunto de reglas y habilidades que serán imprescendibles en las próximas décadas.

Todas ellas son demasiado interesantes y demasiado importantes para que sólo estén en las revistas académicas. Será imprescindible introducirlas en los currículos educativos: no como cuerpos de conocimiento con sus teorías, sino explicando sus principios y las formas en que se pueden aplicar a las vidas de las personas y a las actividades de organizaciones y países.

Aquí están los cinco saberes que considero críticos para las próximas décadas (el orden no refleja importancia, sino simplemente enumeración):

1. Behavioural economics (nudge)
Un nudge (o “pequeño empujón” como se ha intentado traducir en español) es “cualquier factor que altera de forma significativa la conducta de los seres humanos, aunque éstos no sean conscientes”. En otras palabras, la manera en que se nos presenta una decisión (la arquitectura de dicha decisión, su estructura) influye en la elección que hacemos de entre las alternativas presentadas. Es decir, el “arquitecto” de la misma puede, de forma deliberada, darnos un “pequeño empujón” (nudge) en la dirección que más le interese.
Los mejores libros para aprender sobre esto son "Un pequeño empujón"
(Richard H. Thaler y Cass R. Sunstein, http://www.nudges.org), "Sway: El irresistible imán de la conducta irracional" (Ori y Ron Brafman, http://www.swaybook.com) y "Las trampas del deseo" (Dan Ariely, http://www.predictablyirrational.com).

2. Game theory (teoría de juegos)
Es la rama de las ciencias sociales que estudia "strategic decision making". Strategic thinking is the art of outdoing an adversary, knowing that the adversary is trying to do the same to you. It is also the art of finding ways to cooperate, even when others are motivated by self-interest, not benevolence.
El mejor libro para aprender sobre esto es "The Art of Strategy. A Game Theorist's Guide to Success in Business and Life" (Avinash K. Dixit y Barry J. Nalebuff)

3. TOC Thinking Processes (Procesos de razonamiento de la Teoría de las Limitaciones)
El conjunto de herramientas lógicas de la Teoría de las Limitaciones (TOC, Theory of Constraints), desarrolladas a partir de los trabajos de Eli Goldratt, que, usadas de forma integrada, se conocen por el nombre de Thinking Processes o "Procesos de Razonamiento".
El mejor libro para aprender sobre esto es "Thinking for a Change. Putting the TOC Thinking Processes to Use" (Lisa J. Scheinkopf)

4. Systems thinking
Systems thinking is the process of understanding how things influence one another within a whole. Systems Thinking has been defined as an approach to problem solving, by viewing "problems" as parts of an overall system, rather than reacting to specific part, outcomes or events and potentially contributing to further development of unintended consequences. The solution is likely to require understanding the entire system.
Un buen libro (no tengo el conocimiento suficiente para asegurar que el mejor) es "Thinking in Systems: A Primer" (Donella H. Meadows)

5. Network science (teoría de redes)
Hoy todo son redes. Cada uno de nosotros es una red. Muchos otros fenómenos son redes (internet, las células humanas, el genoma, etc.). Estas redes, que en muchos casos son complejas, tienen propiedades como sistema, que poco a poco empezamos a conocer, que resultan fundamentales para entender el comportamiento de sistemas formados por múltiples elementos en interacción.
Algunos de los libros más interesantes que he leído al respecto son "Linked: How Everything Is Connected to Everything Else and What It Means" (Albert-Laszlo Barabasi) y "Redes complejas" (Ricard Solé)

¿Qué opinas? ¿Me dejo alguna? ¿Sobra alguna?

Publicado a las 10:29 PM | Categoría: Infonomía | Comentarios (0)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Abril 23, 2010

A lo Steve Jobs

Lo que te puede pasar en Sant Jordi. El mejor sitio del mundo para pasar el Día del Libro es Barcelona...

iPad.jpg


Technorati tags: ,

Publicado a las 06:28 PM | Categoría: Infonomía | Comentarios (1)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Febrero 23, 2010

Entrevista en la radio del Principado de Asturias (23 de febrero de 2010)

Los chicos de Domótica Davinci, Chemy y Jorge, me invitaron a colaborar en su bloque de Ciencia e Innovación en la Radio del Principado de Asturias.

Aquí tenéis el enlace a la grabación.

Es la primera vez en toda mi vida que hablo en la radio, y la verdad que me ha gustado. ¡Muchas gracias Chemy y Jorge!

Technorati tags: , ,

Publicado a las 11:15 PM | Categoría: Infonomía | Comentarios (3)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Enero 24, 2010

Wicked Problems, by Alfons Cornella, en el TEDxBarcelona

Merece mucho la pena ver el video de la presentación de Alfons Cornella en el primer TEDxBarcelona, sobre los "Wicked Problems: los problemas que afrontará la siguiente generación". En breve espero que podamos comprar su nuevo libro, precisamente sobre este tema.

Technorati tags: , , ,

Publicado a las 10:11 AM | Categoría: Infonomía | Comentarios (4)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Diciembre 01, 2009

Facebook vs Twitter

Facebook is about the people you "used" to know. Twitter is about the people you're "going" to know.

Fuente: Twitter de @jensmccabe


Technorati tags: ,

Publicado a las 10:09 PM | Categoría: Infonomía | Comentarios (0)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Noviembre 01, 2009

Artículo en La Vanguardia sobre la Wikipedia

Con la cantidad de cosas que llevo entre manos en las últimas semanas se me ha pasado incluir la referencia de un artículo sobre La Vanguardia sobre la Wikipedia, en el que aparezco (19 de octubre de 2009).

La Vanguardia.gif

El artículo se titula "Wikipedia: sol y sombra" en el que se comenta sobre las bondades y las debilidades de la enciclopedia online colaborativa.

Mi opinión es que hay argumentos a favor y en contra, pero la crítica más habitual que se le hace a la Wikipedia (el número de errores) es el mas sobredimensionado. De hecho, estoy muy de acuerdo con uno de los comentarios al artículo: "He encontrado más errores de redacción en la edición digital de La Vanguardia que en la Wikipedia". Pues eso...

Technorati tags: ,

Publicado a las 10:46 PM | Categoría: Infonomía | Comentarios (0)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Octubre 08, 2009

Video "Desarrollando habilidades digitales"

Los chicos de la Red de Centros SAT han colgado ya el video de la conferencia "Cómo aumentar la productividad de tu empresa a través de una mejor gestión de la información". Creo que han hecho un trabajo muy bueno en la edición, compaginando la presentación con las diapositivas.

Cómo aumentar la productividad de tu empresa a través de una mejor gestión de la información from CentrosSAT on Vimeo.

Technorati tags: ,

Publicado a las 09:03 PM | Categoría: Infonomía | Comentarios (1)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Septiembre 30, 2009

Entrevista boletín electrónico de la Red de Centros SAT (30 septiembre 2009)

Adjunto la entrevista que me hizo Patricia Obejo, de la Fundación CTIC del Principado de Asturias para su boletín electrónico.

Aquí está la entrevista. Y aquí la transcripción de la entrevista:

Jorge Juan Fernández es economista por la Universidad de Oviedo y la Università degli Studi di Torino, master en Teoría Económica y Teoría Política por la London School of Economics and Political Science (LSE) y Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias (PADIS) por el IESE Business School. Actualmente desempeña su labor profesional como Senior Manager en el mundo de la consultoría de las ciencias de la salud (Antares Consulting), donde lidera proyectos de posicionamiento estratégico y eficiencia operativa en España y Europa continental, y es responsable de la Gestión de Conocimiento. Colaborador de Infonomia.com, la red de innovadores, desde 1999. Su blog personal es www.jorgejuanfernandez.com y su blog profesional es www.saludygestion.com

¿Qué se entiende por trabajador del conocimiento?
Hay muchas definiciones circulando. En mi forma de entenderlo, que combina elementos de muchas de esas definiciones, es alguien que:

1) Su función principal en el trabajo está relacionada con la creación, distribución o aplicación de conocimiento.
2) En la realización de esas tareas, resuelve problemas no operativos (aquéllos para los que no existe una secuencia protocolizada de acciones que los resuelvan).
3) Para realizar estas tareas, necesita una gran variedad de talentos y habilidades. Por ejemplo, tiene que saber encontrar información relevante, escanear un artículo rápidamente para saber si le interesa, desarrollar análisis numéricos, analizar información (palabras y números), identificar el mensaje que quiere transmitir, realizar tablas y gráficos, preparar un documento que recoja todos esos análisis, pero que sea fácil de comprender, a veces presentar en público… Son habilidades y talentos muy diferentes: para un profesional del conocimiento no es fácil dominarlos todos.

Según su opinión, ¿qué podemos encontrar más allá de Google?
En este mundo en que todo está a un google de distancia, la nueva unidad de medida digital, algunos profesionales creen que para encontrar información es suficiente con buscar en Google. Eso de “hazte un Google” y todo arreglado. “Lo que no aparece en Google, no existe.”

Mi visión es que el trabajador del conocimiento no es un ordenador y un acceso a Google. Un trabajador del conocimiento tiene que buscar información, almacenarla (porque siempre que se busca, se encuentra más cosas para ayer o para mañana, que para lo que busca uno hoy), analizar esa información, tener ideas, estructurar esas ideas, diseñar los entregables (informes) que permitan a quienes los lean entenderlos rápidamente y tomar decisiones sobre esa información, y además, convencer de esas ideas a quienes les escuchan.

¿Por qué es tan importante la gestión de la información y el conocimiento a día de hoy?
Por un lado, tenemos un exceso de información, lo que se conoce como infoxicación (es decir, una intoxicación intelectual por exceso de información, por sobrecarga informacional). Hay mucho “ruido informacional” en nuestras vidas hoy. Por otro lado, no nos podemos borrar: en esta nueva sociedad, necesitamos la información y el conocimiento para crear valor y generar riqueza.

La infoxicación es un concepto que usted maneja también en su libro. ¿Puede una empresa “ morir” de ello?
¡Son las personas las que mueren de ello, no las empresas! Y es una muerte muy fea… ;-)

Según su opinión, ¿las empresas españolas son conscientes del valor de estos conceptos? ¿Cuál es la situación actual?
En esto, morimos todos los países de lo mismo. En general, las empresas (de cualquier país) no son conscientes del impacto que tiene el binomio “tecnología e información” en la productividad de sus trabajadores, y por extensión, en la competitividad de las empresas. Diría que incluso las empresas niegan que exista un problema grave. Uno de los últimos estudios que conozco realizado sobre los trabajadores de Intel, por Nathan Zeldes y otro par de investigadores situaba los costes para Intel en torno a 1 billón (americano, mil millones) de dólares. No está mal, yo creo. Es un problema ya hoy, y si no empezamos a “educarnos” en cómo gestionar “tecnología e información” en nuestro beneficio y en el de las empresas, tendrá consecuencias negativas en la competitividad de nuestras organizaciones.

¿Podría darse una norma básica para que un trabajador del conocimiento mejore su eficacia?
Hay dos reglas muy útiles que ayudan mucho: la primera, luchar contra los ladrones de tiempo: email, teléfono, Internet. Para cada uno de ellos hay estrategias que permiten liberar 2-3 horas al día. La segunda, evitar el multitasking o el trabajar en varias cosas a la vez. El cerebro es un procesador secuencial, incapaz de prestar atención a dos cosas al mismo exacto tiempo. Lo que hace el cerebro es switch-tasking: saltar rápidamente entre tareas. Está comprobado que esos “saltos” entre tareas no es una forma óptima de trabajar. Esas interrupciones al cambiar de tarea tienen dos consecuencias: 1) en promedio, se tarda un 50% más de tiempo en terminar las tareas cuando las hacemos a la vez que cuando las hacemos de una en una; y 2) en promedio, la tasa de errores es un 50% superior.

Jorge Juan Fernández fue el ponente de la conferencia “Cómo aumentar la productividad de tu empresa a través de una mejor gestión de la información”, incluida en el ciclo de conferencias Innovando con las TIC de la Red de Centros SAT y celebrada el pasado jueves 24 de septiembre en el Jardín Botánico de Gijón.

Technorati tags: ,

Publicado a las 07:55 PM | Categoría: Infonomía | Comentarios (0)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Septiembre 25, 2009

Presentación "Desarrollando habilidades digitales" (Gijón, 24 de septiembre de 2009)

Ayer, en el Jardín Botánico de Gijón (un sitio increíble, la verdad), tuvo lugar la conferencia para la Red de Centros SAT.

Aquí os dejo las diapositivas de la presentación.

Y el link en del.icio.us con todas las fuentes de información que comenté (34 links) en la ponencia. Tag: "RedCentrosSAT".

Era la primera vez que presentaba todo el modelo de gestión para el trabajador del conocimiento que llevo preparando desde la publicación de "Más allá de Google", y la respuesta fue muy positiva. Los comentarios de la gente fueron muy interesantes: me van a servir para mejorar la presentación para próximas veces. Muchas gracias a todos.


Technorati tags: ,

Publicado a las 08:10 PM | Categoría: Infonomía | Comentarios (2)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Septiembre 20, 2009

Presentación en el Ciclo de Conferencias "Innovando con las TIC"

Este próximo jueves 24, aprovechando que es fiesta en Barcelona, estaré en Asturias, invitado por la Red de Centros SAT en su Ciclo de Conferencias.

La Red de Centros SAT es una iniciativa promovida y financiada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA). Quiero dar las gracias a Chemy por valorar que puedo aportar algo como ponente y sugerir mi nombre. La Red de Centro SAT me ha pedido que comparta con ellos mis experiencias y el modelo de conocimiento que he desarrollado desde la publicación de "Más allá de Google".

La cita es en el Jardín Botánico de Gijón, a partir de las 17:30 y hasta las 19:30 más o menos.

Mi idea es explicar reglas, trucos y herramientas TIC para que cada trabajador del conocimiento, independientemente de cuál su ámbito profesional y de que trabaje en una multinacional, una PYME o sea un freelance, mejore su productividad. El enfoque será sobre el trabajador del conocimiento, no sobre lo que pueden hacer las empresas, porque mi visión es que las mayores ganancias de productividad posibles están ahí, en lo que hacemos los profesionales del conocimiento cuando trabajamos creando, distribuyendo o aplicando conocimiento. Las empresas saldrán beneficiadas al ser sus trabajadores los que aprendan a mejorar su gestión como trabajadores del conocimiento.

El acto será presentado por Jaime Fernández Cuesta, Subdirector de Innovación del Área de Innovación e Internacionalización del IDEPA.

Si estais interesados en asistir, el evento requiere inscripción previa. Se puede realizar a través del formulario de contacto (indicando que desea asistir a la conferencia "cómo aumentar la productividad de tu empresa a través de una mejor gestión de la información").

Technorati tags: ,

Publicado a las 12:32 PM | Categoría: Infonomía | Comentarios (0)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Agosto 31, 2009

Video con Animoto de la vuelta al mundo de 2006

En su momento ya preparé mi top 10 de la vuelta al mundo. Ahora, me he decidido a probar Animoto para ver qué tal funcionaba, y he utilizado fotos de aquel viaje. Creo que acabo de encontrar una nueva diversión. Y que voy a perder una de horas de sueño con este juguetito...

Hacer un video cortito como éste es gratis. Para poder montar uno con todo lo que tú quieras, la suscripción anual es de 30 dólares (con el cambio actual, apenas 21 euros). Y además es sencillísimo.

Technorati tags: ,

Publicado a las 05:29 AM | Categoría: Infonomía | Comentarios (0)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Mayo 01, 2009

Artículo en La Vanguardia con referencia a "Más allá de Google"

Hace un par de semanas, apareció un artículo en el suplemento del fin de semana de La Vanguardia, Estilos de Vida, en el que se hacía una referencia a "Más allá de Google".

La Vanguardia.gif

Aunque Piergiorgio Sandri, el periodista, se equivocó con mi nombre, digamos que el libro es el mismo... :)-

Página 1
Página 2
Página 3
Página 4

Y creo que estos van a ser los famosos quince minutos de fama de Andy Warhol. Una nimiedad al lado de los quince que le han tocado a Susan Boyle, pero no me voy a quejar... :)-


Technorati tags: , , ,

Publicado a las 07:06 PM | Categoría: Infonomía | Comentarios (1)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Resumen de "Más allá de Google" en Leader Summaries

El equipo de Leader Summaries, a través de su Managing Director, Enrique Monreal, ha preparado un resumen del libro "Más allá de Google".

Leader Summaries.gif

Leader Summaries es una empresa dedicada a hacer reseñas y resúmenes de libros de gestión empresarial.

"Más allá de Google", Leader Summaries


Technorati tags: , ,

Publicado a las 11:06 AM | Categoría: Infonomía | Comentarios (0)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Marzo 07, 2009

Las leyes del hardware que controlan la era digital

Si dividimos el mundo del hardware (y sus orillas) en cuatro grupos:
a) la capacidad de procesamiento del ordenador
b) las telecomunicaciones
c) la capacidad de almacenamiento
d) el ancho de banda
he identificado las "leyes" que controlan nuestro progreso. Siempre las había escuchado por separado, y en formulaciones muy complicadas, y verlas todas juntas me ha ayudado a hacerme una visión de conjunto:

Capacidad de procesamiento (Computing/Processing Power)
1. Ley de Moore
El número de transistores en un circuito integrado se duplica cada 18 meses. Es decir, la velocidad de proceso (computación) se duplica cada 18 meses.
Formulado por: Gordon Moore, Intel founder.

2. Corolario de Meade a la ley de Moore
El precio de un transistor se reduce a la mitad cada 18 meses.
Formulado por: Carver Mead, CalTech professor.

3. Ley de Rock
The cost of a semiconductor chip fabrication plant doubles every four years.
Formulado por: Arthur Rock

4. Ley de Grosch
The cost of computing systems increases as the square root of the computational power of the systems. If computer A costs twice as much as computer B, you should expect computer A to be four times as fast as computer B.
Formulado por: Herbert Grosch, astrónomo del Laboratorio Watson de IBM

5. Ley de Nacchio
El número de puertos y el precio por puerto de una puerta de enlace (IP gateway - analog voice to digital IP) mejora en dos órdenes de magnitud cada 18 meses.
Formulado por: Joseph Nacchio, ex-presidente y CEO de Qwest Communications

Telecomunicaciones (Communication)
6. Ley de la fibra
La capacidad de transmisión por las líneas de telecomunicación se duplica cada 9 meses.
Formulado por: ???

Capacidad de almacenamiento (Storage)
7. Ley de Kryder
La capacidad de almacenamiento en un soporte físico (disco duro) se duplica cada 12 meses.
Formulado por: Mark Kryder, Carnegie Mellon professor

Ancho de banda (Bandwith)
8. Ley de Gilder
Bandwith grows at least three times faster than computer power.
Formulado por: George Gilder

Technorati tags: , , , , , ,

Publicado a las 06:26 PM | Categoría: Infonomía | Comentarios (0)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Febrero 17, 2009

Más allá de Google: ¡¡¡más de 100.000 descargas en 20 días!!!

Pues nada más que dar las gracias a todos los que se lo hayan descargado, a lás más de 50 reseñas en webs y blogs, y a quienes me han escrito con algún comentario, crítica o sugerencia.

Quedan superadas todas las mejores expectativas que tenía al respecto.

Technorati tags: ,

Publicado a las 10:38 AM | Categoría: Infonomía | Comentarios (0)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Febrero 15, 2009

Tres leyes de "Más allá de Google" importantes para los trabajadores del conocimiento

Hay tres leyes que resumen muy bien una de las ideas fuerza de "Más allá de Google": Google no es suficiente para solucionar los problemas del trabajador del conocimiento.

Empecemos primero por definir qué/quien es un trabajador del conocimiento, a través de tres características:
a) Utiliza y crea DICS (Datos-Información-Conocimiento-Sabiduría), pero no con fines administrativos, sino con fines de crear valor (conocimiento).
b) A knowledge worker is someone who gets to decide what he does each morning (Thomas A. Stewart).
c) Es un profesional que se siente más vinculado a su profesión que a la institución para la que trabaja.

Como señala Miguel Ángel López Trujillo en su capítulo del BlogBook "El futuro es tuyo": "No vayamos de listos redescubriendo la pólvora. Mejor aceptemos la genial distinción que hizo el sociólogo Manuel Castells hace 10 años: hoy no vivimos en una sociedad “de la información” sino “informacional”, en la que generar, procesar y transmitir eficazmente información son fuentes fundamentales de productividad y poder". Por lo tanto, en el mundo actual es cada vez más cierto quienes "saben", son más consultados/solicitados que quienes no saben. De ahí la primera ley:

1. Ley de la gravedad
"El que sabe, atrae".
Haciendo una analogía con la ley de la gravedad de Isaac Newton, podemos afirmar que estas personas ejercen sobre los demás una fuerza de atracción proporcional al conocimiento que acumulan. Y a mayor conocimiento, mayor atracción. En cierto sentido, se podría realizar una analogía entre esta ley y la segunda ley de Newton, afirmando que la fuerza de atracción que ejerce un trabajador del conocimiento es directamente proporcional al conocimiento que posee.

Así (y siempre que las jerarquías organizativas sean horizontales, abiertas y planas), cuanto mayor sea la diferencia entre lo que uno sabe y lo que saben los demás, mayor número de veces será uno consultado.

El mundo agrícola e industrial (caracterizado por el trabajo físico) es muy distinto del mundo de la economía del conocimiento (caracterizado por el trabajo intelectual). La aparición de las tecnologías de la información y la comunicación ha hecho que el significado de "saber"/"conocer" se haya alterado.

Lo señaló Herbert Simon (Premio Nobel de Economía en 1978): “el significado de saber ha cambiado de ser capaz de recordar y repetir información a ser capaz de encontrarla y usarla”. De ahí se deriva la reflexión de Halley Suitt, una de las pioneras en la blogosfera a través de su blog Halley’s Comment desde 2002.

2. Ley de Suitt
Cuanto mejor seas buscando información en la web, menos información tendrás que almacenar en tu cerebro”.
Un argumento a favor de la idea de mejorar tus habilidades de búsqueda de información. Pero, como otras muchas ideas inteligentes, ya Albert Einstein se nos había adelantado a todos: “No necesito saberlo todo. Tan sólo necesito saber dónde encontrar lo que me haga falta, cuando lo necesite". Tan importante como buscar (y encontrar), es almacenar. Y en la parte de buscar, aparece Google...

3. Ley de la miopía en la búsqueda de información
"Lo que no aparece en Google, no existe".
En este mundo en que todo está a un google de distancia, la nueva unidad de medida digital, algunos profesionales creen que para encontrar información es suficiente con buscar en Google. Eso de “hazte un Google” y todo arreglado. ¿La medicina? Un pensamiento a lo Paul Eluard (1895-1952): “Hay otros mundos. Pero no están en Google…”.

Después de varios posts, sigo coindiendo con la reflexión de Alfons Cornella: "No sabemos casi nada de algo que está en la base de casi todo: la información”. Será cuestión de dedicarle más tiempo de reflexión...


Technorati tags: ,

Publicado a las 01:25 PM | Categoría: Infonomía | Comentarios (1)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Febrero 08, 2009

Más allá de Google: más de 60.000 descargas en 10 días

El viernes me pasaba Teresa Turiera, responsable de contenidos de Infonomia, los primeros números sobre las descargas de "Más allá de Google" (desde el 27 de enero al 6 de febrero de 2009):

60.179 descargas

mas-alla-de-google_petita.jpg

En 10 días, dan como resultado un promedio de más de 6.000 al día, lo cual supera con mucho mis expectativas. En su momento, leí la entrada de Alberto Ortiz de Zárate, en su blog Manual de Uso del Blog en la Empresa, en la que explicaba sus números, y me parecía alucinante: ¡¡¡Más de 100.000 descargas!!!

Los datos del libro "Manual de Uso del Blog en la Empresa" (del 4 de febrero al a 25 de agosto de 2008):
+ Ejemplares regalados: 700
+ Ejemplares físicos vendidos (PVP = 12 €): 36
+ Descargas online: 101.291

En Digitalycia, la empresa de contenidos digitales (consultoría y formación) de Raúl Hernández González, el alma de Vida de un Consultor, me encuentro con el post "Descargas gratis contra ventas: el caso de Alorza", en el cual analizaba este tema. Cito textualmente:

"Obviamente, si uno hace las cuentas, con los 432 euros de ingresos directos ni siquiera se cubre el coste de la producción de toda la tirada física, ni de la promoción, por no hablar de una retribución al autor. Entonces… ¿no es negocio? No directamente, pero sí indirectamente. En esta economía de la atención en la que nos movemos, lo importante es captar la atención aunque sea perdiendo dinero en el camino, ofreciendo gratis los productos. Luego se recuperará: ¿cómo? Charlas y conferencias, proyectos de consultoría, imagen de marca… Tanto Alberto, el autor, como Infonomía (que son quienes editan el libro) buscan el beneficio por otras vías: porque en la economía de lo gratis, alguien tiene que pagar".

Coincido con Raúl Hernández en que en la economía de lo gratis, alguien tiene que pagar. Pero en "ese alguien tiene que pagar", siempre estamos pensando en un tercero. En alguien que no es el productor (que asume los costes) ni el lector (que es quien disfruta el bien, pero no lo paga). Quizás estamos pensando en un modelo puro (cobrar o no cobrar, free contra no free en terminología de Chris Anderson), y quizás el resultado óptimo se encuentre más en una solución mixta, al estilo de lo que hicieron los Radiohead con la venta de su último album, "In Rainbows" (la banda dejó de trabajar para la discográfica EMI y lanzó este album, sin intermediarios, a través de la web). Sólo pidió a sus fans que cada uno hiciera el donativo que considerase justo por el disco. Los resultados de la primera semana: 1.200.000 descargas, pagando una media de 8 dólares (leer la historia completa en Libertad Digital).

radiohead-in-rainbows.jpg

Se me ocurre que Infonomía podría ofrecer algunos libros totalmente gratuitos, y otros abriendo la posibilidad de que quien lo descargue, pague si lo cree conveniente. Sin un precio fijo: que cada uno pague lo que considere correcto.

Sin duda sería un modelo de negocio superior al actual, donde el productor crea todo el valor (asumiendo unos costes), pero no logra capturar parte del valor creado y para equilibrar su cuenta necesita participar en otras actividades (presentaciones, otros libros ya de pago, consultoría, etc.). En este nuevo modelo, aquellos que valoren mucho el contenido (tanto como para pagar por él) pagarían lo que quisieran (en función de cuánto valor consideren que les aporta) y los que no quieran pagar (bien porque sólo quieren echarle una ojeada o bien porque no han encontrado nada valorable) pues también podrían acceder al contenido.

Cito nuevamente a Raúl:
"¿Cuál hubiera sido el resultado de plantear una estrategia de “sólo de pago”? Es difícil de decir, pero yo apuesto por una palabra: la irrelevancia, quizás unos cientos de ejemplares vendidos después de una dura promoción. ¿Cuál es el resultado de la estrategia de distribución gratuita? Muchas personas que han leido el libro, que han conocido a su autor y que le relacionarán con la temática: relevancia y posicionamiento".

Las estrategias de pago obligado (para aquellos que somos desconocidos para el gran público) aseguran la irrelevancia. Pero eso no quiere decir que haya que irse al otro extremo: darlo gratis y que la forma de monetizar el contenido sea a través de medios indirectos (charlas y conferencias, proyectos de consultoría, imagen de marca, nuevos libros en formato físico,...). Quizás el futuro sea un mundo de precios fijos en el mundo físico y de precios "abiertos" en el mundo digital.

Contenidos - Formato físico vs Digital.png

Quizás los especialistas en pricing (el 10 de diciembre salía uno en La Contra de La Vanguardia, Thomas Nagle, CEO del Strategic Pricing Group), tengan algo más claro que yo lo que está pasando respecto a los contenidos digitales. Aunque lo que creo que está claro es que éste no será el último episodio en "La búsqueda del modelo de negocio de los contenidos digitales".

Mientras, espero que el número de descargas de "Más allá de Google" siga subiendo. Aunque no me hará dar con la solución al problema...


Technorati tags: , , , ,

Publicado a las 11:02 AM | Categoría: Infonomía | Comentarios (3)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Febrero 04, 2009

Primeros comentarios y críticas sobre "Más allá de Google"

Muchas gracias a todos los que me habeis hecho llegar vuestros agradecimientos y primeros comentarios sobre "Más allá de Google". Todavía no tengo datos del número de descargas, pero si tengo que resumir esta primera semana, los hechos más relevantes serían:

1. El título, "Más allá de Google", ha llevado a alguna que otra confusión. La referencia a Google ha hecho pensar a algunos que se trataba de un libro en que Google era la referencia y protagonista en alguna medida. En realidad, la idea que buscábamos transmitir con el título era que la gestión de la información y las tecnologías es un mundo más amplio que Google (que es una de las leyes del texto), porque eso de "hazte un Google" y arreglado está muy extendido. El knowledge worker o profesional del conocimiento tiene relación con muchos campos y áreas.

2. En general, mucha gente se ha sentido identificada, bien él o ella mismos, o bien su empresa, al leer algunas de las leyes.

3. Algunas personas han tenido problemas descargándose el archivo. En principio, por lo que he podido averiguar, el problema está asociado al Acrobat. Hay que tener instalado la última versión para visualizar PDFs, sino, no se puede descargar.

4. Los comentarios han sido, en general, positivos. Por unos sitios o por otros, al menos cien personas me han hecho llegar comentarios. También hay las primeras críticas, lo cual también son bienvenidas. De hecho, nos faltan críticas. Y los primeros errores identificados (es Alan Kay y no Alan Key, por ejemplo).

5. Lo que todavía no ha llegado más que con cuentagotas son aportaciones a las leyes. Es lógico, porque la gente tarda en leerse un libro. Ésta es la parte que más me interesa, mantener viva la conversación, para poder mejorar los contenidos del libro.

6. El hecho diferencial del libro no ha sido muy señalado. Imagino que porque los mensajes no han ido orientados en esa dirección. Pero para mí tiene un valor importante el libro, sólo por el hecho de cómo se hizo, independientemente de que el resultado final sea pésimo, regular o extraordinario. Es el primer libro que yo conozco en lengua hispana que ha sido resultado de un ejercicio de crowdsourcing o inteligencia colectiva, utilizando herramientas 2.0. Es decir, alguien (Alfons Cornella) propone un problema (identificar patrones en la gestión de información y tecnologías, cada uno desde su experiencia personal), dispone un sistema (un blog dentro de Infonomia.com), y la gente ha participado, libremente, sin conocernos los unos a los otros. Yo no sé quien es mucha de la gente que ha participado. Y ellos no han tenido ni idea de quien soy yo. Hay otros libros en que un grupo de gente se pone de acuerdo para poner sus ideas sobre estos mismos temas, en formato papel. Por eso creo que es distinto. De hecho, en mi caso personal, éste ha sido uno de los grandes aprendizajes de la experiencia: cómo es posible extraer conocimiento de las cabezas de la gente, aunque éstos no se conozcan ni están geográficamente próximos, mediante tres instrumentos: 1) partiendo de una buena pregunta, o de un reto interesante; 2) utilizando una herramienta que permita recoger las ideas y que todo el mundo las visualice; y 3) poniendo una persona a destilar todo el conocimiento que se haya generado (de hecho, una de las leyes es sobre este tema: la Termodinámica de la colaboración en red, formulada por John Thackara: "los sistemas humanos necesitan inputs de energía presencial para funcionar correctamente").


Technorati tags: ,

Publicado a las 08:31 AM | Categoría: Infonomía | Comentarios (1)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Enero 28, 2009

Publicación de "Más allá de Google", Colecciones de Infonomia

Después de 3 años de esfuerzo, finalmente ha salido publicado "Más allá de Google". "Más allá de Google" recoge y ordena casi 300 "leyes" relativas a cómo utilizamos o nos afectan a nivel individual u organizacional la información y las tecnologías. Estas leyes "todavía no científicas" son los primeros pasos hacia la definición de una nueva disciplina académica, la Infonomía, cuyo impacto en las vidas de las personas y en la eficiencia de nuestras empresas será crítico en el siglo XXI.

llibre_mas-alla-google.jpg

El libro surge de un ejercicio de inteligencia colectiva 2.0 que se propuso y administró desde Infonomia.com. Todo lo que hay en él es el resultado de la colaboración libre entre varios infonomistas. De gente normal, que no se conoce, que no se ha visto nunca. Que no saben si han estado geográficamente cerca o lejos. Gente normal que ha compartido un objetivo y un espacio temporal con la idea de contribuir a entender dos realidades cotidianas difíciles de manejar: información y tecnologías.

Si quieres descargarte el libro, lo puedes hacer a través de la página de Infonomia.

Infonomia, ideas value results.jpg

Quiero dejar aquí escrito mis agradecimientos a Alfons Cornella, por ofrecerme la oportunidad, por arriesgar su dinero con la publicación de esta aventura, y por esa primera línea de prólogo: "no sabemos casi nada de algo que está en la base de casi todo: la información".

El resto de agradecimientos está en el libro, pero no me quiero olvidar de Silvia y Ruca. El libro ha quedado impresionante gracias a vuestras aportaciones. Muchísimas gracias a los dos.

Me gustaría escuchar tu opinión: cuáles te gustan, cuáles no, con cuáles no estás de acuerdo, qué errores has encontrado, cuáles son tus favoritas, si se te ocurren nuevas leyes, si alguna la explicarías de forma distinta… Lo que sea con tal de mantener viva la conversación. Escríbeme a masalladegoogle@infonomia.com.

Y nada más. Ahora, a atender a la prensa... :) (¡que se note que queda sentido del humor después de tres añitos de esfuerzos nocturnos y de fines de semana!).


Technorati tags: ,

Publicado a las 08:53 PM | Categoría: Infonomía | Comentarios (14)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Enero 01, 2009

La Sociedad de la Inteligencia Colectiva

Acumular información es sólo el primer paso hacia la sabiduría. Pero compartir información es el primer paso hacia la comunidad.

Henry Lewis Gates


Technorati tags:

Publicado a las 02:13 PM | Categoría: Infonomía | Comentarios (1)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Octubre 19, 2008

Planetaki Jorgito

La verdad es que andaba haciendo el gilipollas últimamente con los lectores de feeds. Había probado algunos y siempre me asfixiaba la avalancha de lecturas pendientes. El formato estilo Inbox-correo electrónico de muchos de ellos me agobiaba, tanto como los 100 emails pendientes de responder que tiene uno esos días en que no revisa el correo electrónico hasta por la noche. Al final, siempre acababa por borrar todos los feeds que tenía en negrita (los que no había leído). Así que la solución no era tal. Y había vuelto al viejo estilo de revisar una por una, algunas de las páginas que habitualmente leo, con la consiguiente pérdida de tiempo.

Pero creo que he encontrado la solución. Vía un post de Bernardo Hernández en su blog New Media descubrí Planetaki, creado por Javier Cañada, y que consiguió el tercer puesto en la competición Startup20 de 2007.

Planetaki es un servicio web en el que la gente puede crease su propio planeta, una página donde leer lo que van publicando sus webs favoritos, blogs, álbumes de fotos, etc. Tu planeta puede ser público o privado, como tú quieras. Es una herramienta sencillísima de usar: se tarda menos de 15 minutos en tenerla totalmente preparada y dándote el máximo nivel de servicio.

¿Cómo funciona? Una vez creado tu planeta, los posts van llegando a tu páginaweb-planeta, en un formato de columna única, exactamente al estilo de otro blog más, y allí permanecen 7 días. Después se borran automáticamente. Si hay alguno que quieres conservar, la herramienta te lo permite. O también enviarlos por email. Los posts que has leído se "colorean" en gris y los nuevos, en blanco. Así reconoces, de forma visual, los nuevos. Además, hay un contador en la parte de arriba que te señala si hay items nuevos en tu planeta.

¿Cómo estoy funcionando ahora? Sigo mis blogs habituales a través de Planetaki Jorgito y los posts que me gustan o que me interesa conservar más tiempo, los guardo en del.icio.us.

Planetaki Jorgito
del.icio.us jjfernandez
Planetaki Salud y Gestión


Technorati tags: ,

Publicado a las 08:00 PM | Categoría: Infonomía | Comentarios (3)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Julio 19, 2008

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz

Me encantó. La idea del trabajo conjunto entre el padre y el hijo, la caligrafía del padre y la belleza del negro sobre el blanco.

Prefiero que te des tú mismo la sorpresa al verlo antes que explicártelo yo.

A video by Job & Roel Wouters, recorded in Amsterdam at studio Xelor early 2008

Hand 1: Gradus W. Wouters, Amsterdam, the Netherlands, 2003
Hand 2: Job Wouters, Leiden, the Netherlands, 1980

Director: Roel Wouters

Director of photography: Sal Kroonenberg
Music: Rik Elstgeest & Bo Koek
Production asst: Ton de Munck

Notes from the director:
"Job and Gradus are both ambitious concerning letters. Spontaneous jam sessions in our studio inspired us to make this film about the fun drawing letters"

Vía: Mark Boulton


Technorati tags: ,

Publicado a las 09:17 PM | Categoría: Infonomía | Comentarios (0)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Noviembre 23, 2007

Pericles, Valnalón y el premio Emprendedor Social 2007 de Ashoka

Lo primero, !enhorabuena!
Lo segundo, ánimos para continuar.

Jose Manuel Pérez, "Pericles", director gerente de Valnalon, ha recibido el premio Ashoka Emprendedor Social 2007, por el programa de fomento de la cultura emprendedora en Asturias. Ya en el número 51 de If... (marzo 2007) había hablado de esta iniciativa.

Ashoka es una organización mundial que desde 1980 identifica e invierte en ideas innovadoras en manos de emprendedores sociales para impulsar cambios estructurales y duraderos.

Aquí está el video en que Pericles explica alguna de sus ideas:

Más referencias:
Cinco Días: "Cambiar el mundo con una empresa"
VALNALÓN, una experiencia educativa innovadora
Jose Manuel Pérez, "Pericles", "Asturiano del mes" de febrero de LA NUEVA ESPAÑA
Artículo de Antonio Masip sobre Valnalón en La Nueva España


Technorati tags: , , , , , , ,

Publicado a las 09:10 AM | Categoría: Infonomía | Comentarios (1)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Noviembre 01, 2007

Estadística: reflexiones y libros

Estoy muy metido últimamente en el mundo de la estadística y en cómo se traducen los resultados estadísticos en conclusiones o recomendaciones. Principalmente, porque últimamente me encuentro con gente que domina correctamente las herramientas estadísticas pero que las utiliza de forma incorrecta (bien porque no sabe, bien porque quiere confundir), y ello se traduce en conclusiones incorrectas.

Dejo aquí cuatro frases al respecto que invitan a la reflexión y nueve libros que tengo que estoy volviendo a releer y que merecen mucho la pena.

FRASES:
"El pensamiento estadístico será algún día tan necesario para el ciudadano competente como la habilidad de leer y escribir".
Herbert George Wells

"Sólo confío en las estadísticas que falsifico personalmente".
Winston Churchill

"La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche".
George Bernard Shaw

"Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas".
Mark Twain o Benjamin Disreeli (imposible saber quién...)

LIBROS:
How to lie with statistics, Darrell Huff (1954)

Flaws and Fallacies in Statistical Thinking, S. K. Campbell (1974)

How to tell the liars from the statisticians, R. Hooke (1983)

Misused Statistics, Jaffe, A.J. and H.F. Spirer (1987)

Innumeracy: Mathematical Illiteracy and Its Consequences, John Allen Paulos (1988) - versión en español "El Hombre Anumérico"

The Honest Truth About Lying With Statistics, Cooper B. Holmes (1990)

A Mathematician Reads the Newspaper, John Allen Paulos (1995) - versión en español "Un matemático lee el periódico"

Damned Lies & Statistics: Untangling Numbers from the Media, Politicians, & Activists, Joel Best (2001).

More Damned Lies and Statistics: How Numbers Confuse Public Issues, Joel Best (2004).


Technorati tags: , ,

Publicado a las 02:18 PM | Categoría: Infonomía | Comentarios (0)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Octubre 27, 2007

Los estudiantes, la información y Michael Wesch

Nuevamente el equipo argentino haciendo de suministradores oficiales...

Me pasan este video, "Information R/Evolution", hecho por Michael Wesch, Assistant Professor of Cultural Anthropology, Kansas State University.

La idea esta muy bien: Wesch, profesor ayudante de Cultural Anthropology, les pidió ayuda a sus alumnos de "Introduction to Cultural Anthropology" para que respondieran un cuestionario y que escribieran el guión para filmar un video (como ya ha hecho en varias ocasiones, dos de las cuales las hemos comentado aquí: 1) "Web 2.0 ... The Machine is Us/ing Us", y 2) "Information R/Evolution").

Las ideas principales que han captado mi atención:
+ Sólo el 18,2% de mis profesores conocen mi nombre
+ En un año, leeré 8 libros, 2.300 páginas web, y 1.281 perfiles en Facebook
+ Escribiré 41,96 páginas para trabajos de clases, pero en el mismo período escribirán más de 500 páginas de emails
+ Estoy 3 horas y media al día conectado online
+ Este ordenador portátil cuesta más de lo que mucha gente en el mundo gana en un año
+ Soy un multi-tasker. No me queda otro remedio.

Más información: Digital Ethnography

Vía: Mirá, el blog de Julián Gallo, consultor de medios interactivos.


Technorati tags: , , , ,

Publicado a las 05:09 PM | Categoría: Infonomía | Comentarios (0)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Octubre 22, 2007

La revolución de la información, Michael Wesch

Antes de que llegue la hora de comer lo tendrá todo el mundo colgado en su blog, así que no lo dejo para más tarde. Aquí está, la continuación del "Web 2.0 ... The Machine is Us/ing Us" por Michael Wesch, Assistant Professor of Cultural Anthropology, Kansas State University.

Imagino que ahora ya sólo toca esperar al tercero.


Technorati tags: , , ,

Publicado a las 08:08 AM | Categoría: Infonomía | Comentarios (0)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Julio 22, 2007

El contenido: Le Grand Content

Valoro mucho estas imágenes. Por cómo están hechas y por lo que dicen. Interesante el mundo del contenido: datos, información, conocimiento, sabiduría. DICS.

El reto de la presentación es responder todas las grandes preguntas del universo y nuestra existencia.... :)-

Este film fue realizado por los diseñadores digitales Clemens Kogler y Karo Szmit. La voz es de Andre Tschinder. Los diagramas fueron inspirados por INDEXED de Jessica Hagy, un blog que expone gráficos originales de cosas importantes de la vida.



Technorati tags: , , , , ,

Publicado a las 09:28 AM | Categoría: Infonomía | Comentarios (0)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati | Trackbacks (42) | E-Mail This Post/Page




Julio 02, 2007

Thomas Fischbach: el friki de los dados

Lo de este chico es increible: Thomas Fischbach. Campeón de frikis del mes... No digo nada más porque es mejor verlo que cualquier cosa que se me ocurra escribir.

Vía: Carlos Blanco (Vía: Rulexs.com)

Aquí dejo el episodio 1:

Y aquí va el episodio 2:

Me juego lo que sea a que en los próximos episodios es capaz de sacar todos las caras de los dados alineadas con el mismo número en plan cubo de rubik.


Technorati tags: , , , , ,

Publicado a las 12:25 AM | Categoría: Infonomía | Comentarios (0)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Mayo 02, 2007

Artículo de Antonio Masip sobre Valnalón en La Nueva España

Aquí os dejo el artículo de Antonio Masip en La Nueva España (lunes, 30 de abril de 2007) sobre Valnalón.

Antonio Masip.jpg

También se puede leer en su blog: Antonio Masip en Europa.


Technorati tags: , ,

Publicado a las 11:01 PM | Categoría: Infonomía | Comentarios (0)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Marzo 31, 2007

Jose Manuel Pérez, "Pericles", "Asturiano del mes" de febrero de LA NUEVA ESPAÑA

Parece que ha llegado el tipping point para VALNALÓN...

El periódico regional de mayor tirada en el Principado de Asturias, LA NUEVA ESPAÑA, ha distinguido a Pericles, director de la Ciudad Tecnológica de Valnalón (Langreo) como el "Asturiano del mes".

Aquí teneis la noticia en LA NUEVA ESPAÑA.

Respecto al artículo que escribí para la revista de innovación If... sobre el caso de VALNALÓN (marzo 2007), "VALNALÓN, una experiencia educativa innovadora", hay dos puntos que yo no recogí y que este artículo menciona:
1. VALNALÓN ha elaborado sus propios contenidos y materiales didácticos.
2. El caso de VALNALÓN, destacado por la Union Europea como ejemplo de buenas prácticas en el fomento de la cultura emprendedora en los informes BEST de los años 2004 y 2005, es el único del Sur de Europa.

Me gusta tanto la idea y la veo tan necesaria e imprescindible que no me voy a cansar de hablar de ella.

Aquí podeis leer más sobre VALNALÓN y Pericles, y sus otras propuestas innovadoras.


Technorati tags: , , ,

Publicado a las 01:43 PM | Categoría: Infonomía | Comentarios (0)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Marzo 25, 2007

Web 2.0 ... The Machine is Us/ing Us

Una explicación maravillosa sobre la web 2.0. También merece la pena echarle una ojeada a la entrada de Enrique Dans.

También me gusta la explicación en este video sobre Web 2.0 y la arquitectura de participacion en la que Lee Bryant, co-director de Headshift, explica su vision sobre la participacion en la web.

Technorati tags: , , ,

Publicado a las 06:14 PM | Categoría: Infonomía | Comentarios (0)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Marzo 24, 2007

VALNALÓN, una experiencia educativa innovadora

En el último número (nº 51) de la revista de innovación If..., de Infonomia, he publicado el caso de VALNALON. El artículo se titula "Valnalón. Un programa ejemplar para crear cultura de empresa desde la educación primaria".

if.jpg

Si quieres cambiar lo que somos, es fundamental que esta iniciativa se impulse y se mantenga en el tiempo. Espero que te guste.

If 51.jpg


Technorati tags: , , ,

Publicado a las 09:29 PM | Categoría: Infonomía | Comentarios (0)
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati