Junio 30, 2007

Mi Top Ten en la Vuelta al Mundo

Mis diez sitios inolvidables en la vuelta alrededor del mundo durante el segundo semestre del 2006. A pesar de que la lista la monté poco a poco durante el viaje, la verdad es que me he retrasado bastante a la hora de postearla. Bueno, finalmente, aquí va.

1. Angkor Wat – Siem Reap, Cambodia
El mayor templo religioso del mundo. Dicen que junto al Machu Pichu, son las dos grandes maravillas de la humanidad. Me habían hablado fenomenal de todo ello, pero lo que vi lo superó. Que la realidad supere a las expectativas, me pasa pocas veces. El atardecer fue insuperable. Inolvidable.

2. Kiyomizudera ("Pure Water Temple") – Kyoto, Japón
Fundada en el 780, los templos de Kiyomizudera se asocian con la secta Hosso, una de las sectas más antiguas dentro del budismo japonés. En 1994, el templo se incorporó a la lista de la UNESCO de World Heritage. Es un reflejo de la maravillosa ciudad de Kioto.

3. Empire State Building – New York, EE.UU.
Sólo puedo decir que estar solo, allá arriba, es una de las mejores sensaciones del mundo. No me imagino cómo puede sentirse uno si está acompañado por un ser querido. En realidad, es uno de esos sitios donde uno debe seguir los consejos de la publicidad de Venecia: “please do visit with a loved one”. Me pregunto cómo será estar un anochecer allí arriba, sólo, con alguien a quien se quiere…

4. El jardín de la Luna, en Kiyomizudera – Kyoto, Japón
Impresionante remanso de paz. El sitio ideal para mantener una conversación. Lo bonito, es que la única manera de ver la luna en el jardín de la Luna es a través de su reflejo en sus cristalinas aguas…

5. Luang Prabang - Laos, Luang Prabang
Toda la ciudad, protegida por la UNESCO, es maravillosa. Mantiene una sensación de anclada en lo clásico, pero dentro de la modernidad. En especial, tantos templos, tantos monjes, el mercadillo nocturno, la estética de las bicicletas... Superior.

6. Victoria Peak – Hong Kong SAR, China
La vista desde allí, así como la vista desde el otro lado de la bahía (Kowloon, y la avenida de las estrellas) es impresionante. Confirmado: me encantan las vistas desde lo alto, los rascacielos y el atardecer.

7. Golden State Bridge – San Francisco, EE.UU.
Impresionante. Todo San Francisco. Me encantó. Lo elijo como representante de una ciudad que tiene millones de encantos.

8. Golden Pavillion – Kyoto, Japón
Me encanto. Con luz es maravilloso. Y sobre todo el conjunto del agua delante y el bosque alrededor.

9. Gran Muralla - Beijing, China
Por sus dimensiones. Y por lo que indica sobre de lo que son capaces los chinos.

10. Wat Phra Kaeo – Bangkok, Tailandia
Belleza inesperada, por el silencio y la espiritualidad del sitio. Y estar allí el día del cumpleaños del monarca (el más longevo en toda la historia de Tailandia, y también entre toda la realeza mundial), fue una sensación increíble.


Technorati tags: , , , , , , , , ,

Publicado a las 01:12 PM | Comentarios (0) | TrackBack | Envía este post a Menéame

Junio 29, 2007

La clase

There are only two classes: first class and no class.

Age 20

The Complete Live and Learn and Pass It On


Technorati tags: , ,

Publicado a las 09:57 PM | Comentarios (0) | TrackBack | Envía este post a Menéame

Blogs, Web 2.0, leer y participar: lo que el exceso de información genera

Estas últimas semanas he leído un par de artículos que me parecen muy buenos resúmenes para comprender el fenómeno de la web 2.0. Aquí los dejo:
1. Enrique Dans - "La empresa y la Web 2.0", número 80 de Mayo/Junio de Harvard Deusto Marketing & Ventas
2. Martin Varsavsky - "Complejidad vs. Simplicidad en la Web 2.0".

Y un libro que explica alguna cosita más: Web 2.0, de la Fundación Orange

Todas estas lecturas me han hecho volver a reflexionar sobre porqué escribo blogs. Muchas de estas reflexiones ya las tenía recogidas en Salud y Gestion: "¿Para qué sirve un blog?"

¿Por qué bloggeo yo? Principalmente por tres razones:

1. Es una forma fantástica de estructurar el conocimiento (soy de los que entiendo lo que pienso cuando lo verbalizo, y la formalización de esa verbalización me permite "fijar" mi conocimiento).

2. Me incentiva a leer y a estar al día de los temas que me interesan.

3. Se generan conversaciones. Y el mundo son conversaciones. El mercado son conversaciones, como señalaba el Cluetrain Manifesto. Internet son sobre todo las personas.

Con respecto a este último punto: Aunque una de las ideas fundamentales de la Web 2.0 es que los blogs permite que se generen conversaciones, la realidad es que algunos (yo diría que muchos, muchísimos de los más de 70 millones que existen hoy según Technorati) no logramos generar muchas conversaciones (la infoxicaxión, el exceso de información, es brutal en este mundo 2.0) y es muy complicado leer y participar.

Y entonces encontré esta frase en Vida de un Consultor:
"Productivity is second to Connectivity: network productivity trumps personal productivity"
Stowe Boyd
Si le dedicamos tiempo a construir red y a socializar, nuestra productividad individual se va al garete

Ya nos lo había dicho Herbert Simon (1971), Premio Nobel de Economía en 1978: "a wealth of information creates a poverty of attention”.

Muy buena también la pregunta que lanza Boyd:
"Pushing Dunbar’s Constant: Can you ‘know’ and care about more than 150?

Mi hipótesis es que puedes "know", pero "care" es imposible. De hecho le leía el otro día en algún blog que ahora no recuerdo que "en la red que cada vez leía más pero participaba menos".

Pero aún así, a pesar de todas estas cosas que nos están pasando a los seres humanos con este nuevo mundo, yo escribo y seguiré escribiendo estas entradas, porque me sirve para estructurar mi conocimiento (aunque ni una sóla persona en el planeta Tierra accediera a él) y porque me permite volver a acceder a ello online desde cualquier punto del planeta donde tenga acceso a un ordenador y a conexión a internet. Y sigo y seguiré leyendo los blogs y los contenidos de otros porque me permiten estar al día.

Respecto al mundo de la participación, me quedo con la idea de que iremos a menos. Es un tema de que el tiempo es un recurso finito. O bien soy productivo individualmente (leo y escribo) o me conecto socialmente (participo y comento en otros medios). Pero no nos da la atención para estar a tope con los dos.

Algo similar decía también Enrique Dans en su artículo en Libertad Digital:
"Sencillamente, no tenemos tiempo para consumir todo lo que nos podría apetecer o interesar consumir: ni podemos vivir con tanta información, ni queremos de ninguna manera vivir sin ella".

"Escribir largo implica resignarse a una atención expresada en moneda fraccionaria. Los productores de medios son cada vez más conscientes de ello: ante una generación dispuesta a entregar su atención con cuentagotas, los contenidos deben convertirse en auténticas píldoras, en algo que pueda ser consumido en un momento, de manera instantánea, en un tiempo de espera, en un taxi, en un ascensor. Auténticos snacks de información, chupitos en vez de copas, tapa en lugar de ración".

"Preparémonos para un modelo de atención dispersa, porque es lo máximo que vamos a conseguir".

Technorati tags: , , , , ,

Publicado a las 03:50 PM | Comentarios (0) | TrackBack | Envía este post a Menéame

Junio 28, 2007

La vida, el dinero, los sueños y los cementerios

Cuando murió el millonario estadounidense Howard Hughes, un periodista preguntó a su abogado por la herencia.
- "¿Cuánto ha dejado?"
- "Lo ha dejado todo" - fue la respuesta.


Leído en "Liderar en tiempos difíciles" (2003) de Juan Mateo y Juan Manuel Lillo.

La vida tiene fecha de caducidad y lo que se genera aquí, aquí se queda.

Al hilo de esta idea, me encanta el drawing que ha encontrado David en INDEXED.

More dead than alive, INDEXED.JPG


Technorati tags: , , , , ,

Publicado a las 05:08 PM | Comentarios (0) | TrackBack | Envía este post a Menéame

Junio 27, 2007

El mejor deportista del mundo: Michael Jordan

He localizado vía GurusBlog una página con recursos muy interesantes: 5min. La página consiste en un conjunto de vídeos, agrupados por temáticas, en la que se explican ideas y cosas en menos de cinco minutos. Recomiendo una visita porque hay cosas muy interesantes. Sobre todo, mi descubrimiento es la gran cantidad de cosas que se pueden aprender con sólo dedicar 5 o menos minutos. Y en esta época de densidad informacional me parece una especie de alivio comprender que todavía existen cosas, algunas muy importantes (por ejemplo, cómo colocar correctamente un condón), que todavía no precisan de más de cinco minutos. Al que sea que está al cargo de todo esto, gracias por no hacerlo todo complejo... :)

Para mostrar un poco de qué va, dejo aquí un video del mejor deportista de toda la historia: Michael Jordan. Trata sobre la preparación mental: take your mind off the game.


Technorati tags: ,

Publicado a las 09:12 PM | Comentarios (0) | TrackBack | Envía este post a Menéame

Junio 24, 2007

Innovando con las manos...

Innovación...

Son imágenes de animales realizadas con las manos.


Technorati tags: ,

Publicado a las 06:49 PM | Comentarios (0) | TrackBack | Envía este post a Menéame

bLaugh tiene cartoons increíbles

Sigo de forma habitual los cartoons de bLaugh y también me encantan.

blogging_vows.gif


naming_her_skype.gif


facebook_myspace.gif


Technorati tags: ,

Publicado a las 02:29 PM | Comentarios (0) | TrackBack | Envía este post a Menéame

Junio 21, 2007

INDEXED

Me encantan las ideas de Jessica Hagy en INDEXED.

Me encanta el concepto en el que se basa: I use it to think a little more relationally without resorting to doing actual math.

Esta por ejemplo: Anybody? Anybody?

You or your house.JPG

O esta otra: You're online? You'll be okay.

Need Have Want.JPG


Technorati tags: , ,

Publicado a las 09:53 AM | Comentarios (2) | TrackBack | Envía este post a Menéame

Tipos de mujeres

Hay dos tipos de mujeres: las que su presencia maravilla y las que tienen la ausencia deliciosa.

Maurice Baring + Jorge Juan Fernández


Technorati tags: , , ,

Publicado a las 09:14 AM | Comentarios (0) | TrackBack | Envía este post a Menéame

Cyber Sex Dont's - Internet, anonimato y azar

No me ha pasado personalmente, pero me imagino que algunas cosas raras han tenido que pasar debido al anonimato que permite la web y al azar de la vida.



Cyber Sex-Don'ts - video powered by Metacafe


Technorati tags: , , ,

Publicado a las 08:51 AM | Comentarios (0) | TrackBack | Envía este post a Menéame

Junio 17, 2007

Pedir perdón...

Me pasa mi suministradora favorita de friki-cosas, la compañera de piso enamorada, la siguiente foto. Chula, chulísima. La verdad que queda muy bien. Algún día voy a hacer algo similar. Ya me pensaré el mensaje...

ti amo perdonami.jpg

El copyright es de una amiga suya (EL MUNDO DESDE MIS OJOS), desde el balcón de casa de su suegra en Milán.

Acceso directo.

Technorati tags: , , , ,

Publicado a las 02:06 PM | Comentarios (1) | TrackBack | Envía este post a Menéame

Junio 15, 2007

Cómo aprendemos

Vía Comunícate, el blog de César Alonso Peña, mi último gran descubrimiento en la blogosfera, encuentro esta pequeña joya:

Aprendemos…
el 10%… de lo que leemos
el 20%… de lo que oímos
el 30%… de lo que vemos
el 50%… de lo que vemos y oímos
el 70%… de lo que discutimos con otros
el 80%… de lo que experimentamos personalmente
el 95%… de lo que enseñamos a otros.

Lo dice William Glasser en Life 2.0.

Se lo digo mil veces a los consultores: enseñar a otros mejora tu capacidad de comprensión.

Gastar (invertir) tu tiempo explicando cosas a otros es fundamental para aprender. Es la mejor forma de aprendizaje: hacer las cosas uno mismo (experimentarlo personalmente, 80%) y compartir lo aprendido con otros (enseñar a otros, 95%).


Technorati tags: , , , ,

Publicado a las 03:12 PM | Comentarios (0) | TrackBack | Envía este post a Menéame

Nike y su momentum

Gracias a YouTube Nike se está poniendo las botas... Tienen unos creativos geniales, y el mensaje que transmiten es increíble.

Me quedo con el momentum...


Technorati tags: , ,

Publicado a las 02:51 PM | Comentarios (0) | TrackBack | Envía este post a Menéame

Junio 14, 2007

El PIB de los países vs el PIB de EE.UU.

Me encanta la teoría de la visualización (el proceso de interiorización del conocimiento mediante la percepción de información, preferentemente -pero no sólo- de forma visual). Uno de los mayores expertos en España es Juan Carlos Dursteler, con su revista Infovis.

Me ha pasado mi compañera de piso, la que se marcha por razones de amor para Chile (sniff, sniff), el siguiente gráfico comparando el PIB de EEUU con el de otros países. El formato visual elegido nos da una idea del peso económico de EE.UU. en el mundo.

Mapa PIB EEUU vs ROW.jpg

Vía: Teleobjetivo

Muy interesante como concepto. Un poco similar a aquella idea de 100 People: World Portrait. Las estadísticas es la parte interesante.

La verdad que la magia de los números relativos es increíble. Si uno compara cosas que se pueden comparar, merecen mucho la pena porque transmiten muchísima información.

Se abre el periodo de reflexión...


Technorati tags: , , ,

Publicado a las 12:02 AM | Comentarios (0) | TrackBack | Envía este post a Menéame

Junio 12, 2007

Retos...

El día de mi 31 cumpleaños... Creo que ha tardado en llegar menos que el último... Sea lo que sea, me quedo con esta reflexión:

"No malgastes tu vida en problemas pequeños. Encuentra el desafío más grande, el más duro, el más frustrante y golpéalo con todo lo que tengas a mano. Hagas lo que hagas, no te conformes con menos".

Via nodos en la red, Mario López de Ávila.

Pues en eso nos pondremos. Prometido.


Technorati tags: , , ,

Publicado a las 02:17 PM | Comentarios (0) | TrackBack | Envía este post a Menéame

Junio 10, 2007

Perder, ganar, fracaso, éxito, derrota, victoria

El verdadero perdedor no es aquél que no gana. El verdadero perdedor es aquél que tiene tanto miedo a no ganar que ni siquiera lo intenta.

Alan Arkin (Pequeña Miss Sunshine, 2006)

Vía Microsiervos


Technorati tags: , , , , ,

Publicado a las 02:42 PM | Comentarios (0) | TrackBack | Envía este post a Menéame

El amor en Gapingvoid

Sobra decir que soy un enamorado de Gapingvoid.
Dejo aquí los últimos cartoons que más me han gustado sobre el amor.

Big Love, Gapingvoid.jpg

story without love.jpg

Love vs Trust.jpg

corazoncitos.jpg


Technorati tags: , , ,

Publicado a las 02:25 PM | Comentarios (1) | TrackBack | Envía este post a Menéame

Junio 09, 2007

La primavera, Cecilia Meireles

"La primavera llegará, aunque nadie más sepa su nombre, ni crea en el calendario, ni posea un jardín para recibirla".

Cecilia Meireles, brasileña, considerada como la gran poetisa en lengua portuguesa.

La Primavera, Boticelli.jpg
"La primavera" (1478), Sandro Botticelli (1445-1510)

Aunque el mejor, sin duda, Pablo Neruda: "Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera".

Gracias a Dios, la vida tiene muchas cosas que son como la primavera: que pasan, se den o no se den las condiciones, se le espere o no se le espere, estemos o no estemos. Un poco así como el día de tu cumpleaños, pero sin una fecha fija...


Technorati tags: , , ,

Publicado a las 12:01 PM | Comentarios (0) | TrackBack | Envía este post a Menéame