Abril 29, 2008

Cuatro atributos de los proyectos de éxito en el entorno 2.0 en internet

Reflexionando sobre estas herramientas 2.0 que me son útiles, he llegado a cuatro elementos que tienen en común, y que creo que son una buena base para futuras orientaciones de negocios en internet:

Atributos para tener éxito en un proyecto 2.0:

1. Red social para descubrir: las herramientas actuales se denominan Redes Sociales pues replican en Internet los vínculos, las redes, que tenemos en nuestras vidas. Creo que la gracia en el futuro va a estar en encontrar gente que te entiende, con quien compartes pasiones, amores, valores, sueños. Es decir, más que encontrar a los conocidos, descubrir a los desconocidos. Se lo leí una vez a Alfons Cornella (Infonomia): "No sé si a vosotros os pasa, pero yo me siento cada vez más cómodo con gente «que me entiende» que con la gente «de mi sitio». Me siento más cómodo hablando con la gente del InnovationLab de Dinamarca, con la gente de Catenaria en Chile, o con la de Fast Company en Nueva York, que con mis vecinos de escalera (aunque les aprecio mucho, que conste)". Esas creo que serán las redes sociales que tendrán éxito en el futuro.

2. Donde los usuarios generen contenido (idea sacada de Jesús Encinar): una red social sin generación de contenidos por el usuario no sirve para mucho (por ejemplo, LinkedIn). O sirve para menos. Los negocios que tendrán éxito serán aquellos que permitan la colaboración activa de los usuarios.

3. Economías de escala: el contenido que genera un usuario, no hace falta que lo introduzca otro, sino que ya está listo para que otro lo utilice (por ejemplo, 11870). Hay muchos sitios donde el usuario genera contenido (es decir, hay user-generated content), pero donde cada usuario tiene que introducir su contenido para que el sitio tenga vida.

4. Incrementar la productividad: redes sociales para perder el tiempo sin que se incremente la productividad (personal o empresarial) no irán lejos (por ejemplo, Facebook).

Esta es mi teoría. Pero, ¿qué dice la teoría? Que los sitios que más crecen son LinkedIn y Facebook. Curioso. No me encaja.


Technorati tags: , ,

Publicado a las 01:15 AM | Categoría: Pensamientos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Comentarios

2 Comentario/s

Las redes sociales no tienen que ser exclusivas. Sirven para los casos de los conocidos y de los desconocidos. Quizás en el futuro tengan un crecimiento mayor las redes sociales relacionados con temas muy concretos pero la comunicación siempre debe existir sea como sea y las redes sociales son un medio más, como las reuniones de portal o los saludos en el ascensor. Como esos saludos en el ascensor no hay contenidos sino comunicación por eso las comunidades indicadas son las que crecen. El contenido pasa a un segundo plano y necesitamos estar con otros sea como sea y hablando aunque sea del tiempo.

Publicado por: Jose Ignacio a las Abril 30, 2008 08:47 AM

Jose Ignacio,

Estoy de acuerdo en que la comunicación a través de conversaciones siempre existirá. Mi idea es que las iniciativas de internet que permitan conectarte con gente desconocida a través de un tema común (la fotografía, el diseño, las empresas, la literatura, la tecnología,...) tendrán mayor desarrollo. Creo que el modelo de las conversaciones en torno a temas intrascendentes no tiene largo recorrido.

Y lo pienso porque creo que la productividad que un individuo extrae de esa utilización de su tiempo será mayor que el de esas herramientas sociales que te conectan con tus conocidos.

Pienso que en el futuro la gente estará conectado a sus conocidos, pero que cada vez querrá encontrar desconocidos con los que comparta cosas.

Estoy pensando mucho sobre estos temas últimamente, así que imagino que poco a poco iré dándole vueltas a mis argumentos.

Publicado por: Jorge a las Mayo 1, 2008 11:51 AM




Publicar un comentario




Envía este post