Diciembre 20, 2008

Benjamin Zander: algo así como un regalo de Navidad

Benjamin Zander es un director de orquesta británico-americano. Es el director de la Orquesta Filarmónica de Boston y miembro del Conservatorio de Nueva Inglaterra.

ben_zender_photo.jpg

Es muy conocido por sus interpretaciones de la música del período romántico y de principios del siglo XX, en particular de la obra de Gustav Mahler.

Además, Zander es un gran comunicador, y habla de la pasión por las cosas que uno hace, la confianza en tus sueños, qué es verdaderamente importante en la vida, el auténtico significado del éxito, nuestra contribución a este mundo...

Estos días he localizado varios de sus videos, y me he decidido a ponerlos todos en un mismo post. Ahí van.

1. Presentación en TED Talks

Los otros son más importantes
"He sido conductor por casi veinte años y de pronto me di cuenta que el conductor de una orquesta no emite un solo sonido. Su foto puede aparecer en la tapa de un CD en poses dramáticas variadas pero su verdadero poder deriva de su capacidad para hacer poderosas a otras personas. Es necesario tomar en cuenta la pasión y el compromiso de la práctica del conductor silencioso; tanto si los intérpretes están sentados en la orquesta, forman parte de un equipo de gestión o trabajan en la enfermería de un hospital".

2. Presentación en Pop!Tech


@ Yahoo! Video

Cartas A
Vivimos bajo muchas presiones y estamos constantemente juzgándonos. Esa voz en la cabeza que nos insiste en que no hicimos lo suficiente, que no somos suficiente buenos, es la que nos limita.

Para permitir que sus alumnos explotaran todo su potencial Zander decidió darles a todos un 10 el primer día con la condición de que le escribieran una carta, fechada el año siguiente que empezara así: “Estimado Sr. Zander, logre este 10 porque…”. Esa carta debía ser escrita por la persona que serían si la voz en su cabeza se callara, por su máximo potencial. Y es a ESA persona a la que Zander le dará clases durante el año...

Podéis leer algunos ejemplos de cartas A en su web. Son increíbles...

Y este es el capítulo 3 de su libro The Art of Possibility, donde explica el concepto de Giving an A.

3. Presentación en el World Economic Forum

Esta otra presentación fue realizada en el World Economic Forum, a donde Zander ha sido invitado como ponente en cuatro ocasiones.

Para disfrutar un poco más de Benjamin Zander, dejo un par de recomendaciones:
A) Este post de Presentation Zen (Garr Reynolds)
B) Su maravilloso libro "The Art of Possibility" (recomiendo comprarlo)

The Art of Possibility.jpg

Una de las reflexiones que más me gusta de Zander es: "We are about contribution. That's what our job is. It's not about impressing people. It's not about getting the next job. It's about contributing something".


Technorati tags:

Publicado a las 11:50 PM | Categoría: Pensamientos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Comentarios

0 Comentario/s




Publicar un comentario




Envía este post