Agosto 29, 2009

Pregunta 22

¿Qué es lo que nos hace aburridos?


Technorati tags:

Publicado a las 01:36 AM | Categoría: Preguntas
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Comentarios

5 Comentario/s

No me atrevo a hablar de "lo general", pero sí sé que, en particular, plantearte ESA pregunta te coloca automáticamente en un estado lamentable. Las preguntas tienen poder, que diría Castaneda... centran nuestra atención, crean foco. Creo que es más conveniente preguntarse lo contrario, ¿Qué es lo que nos hace interesantes?

Lectura recomendada: Cómo atraer el interés de los demás, de Edward de Bono. Un libro fantástico, a pesar del título :-)

Publicado por: Mario a las Septiembre 1, 2009 09:55 PM

Comparto contigo la idea de Castañeda sobre el poder de las preguntas: desde hace muchos años que colecciono preguntas que considero "poderosas".

Respecto a tu comentario, hay dos formas de enfocar la discusión: 1) tener un enfoque positivo vs tener un enfoque negativo, y 2) mejorar los puntos fuertes vs mejorar los puntos débiles.

Tu pregunta, es muy interesante (la voy a subir inmediatamente como otro post), pero no comparto que hacerte la otra pregunta (¿Qué es lo que nos hace aburridos?) te coloque automáticamente en un estado lamentable.

Es cierto que tu propuesta es más positiva y que las respuestas te puede servir para potenciar lo que te hace interesante, pero creo que las respuestas a lo que te hace aburrido te pueden servir muchísimo, especialmente si tu enfoque es "mejorar tus puntos débiles".

De hecho, mientras escribo voy pensando mis propias respuestas a ambas preguntas, y me salen cosas muy distintas...

Quizás no haya una respuesta única a la discusión, sino que ésta está en función de lo que cada uno responda. Es decir, si lo que me hace aburrido es que sólo sé hablar de "trabajo", por ejemplo, y a partir de ahí tomo una decisión de abrirme a otras cosas y no hablar siempre sólo de trabajo, quizás me sea muy útil mi pregunta negativa. En cambio, si lo que me hace aburrido es que "tiendo a repetir los chistes dos veces", pues tampoco es para tanto.

Oigo siempre a los gurús que hay que concentrarse en desarrollar tus puntos fuertes, no los débiles, pero no acaban de convencerme, la verdad. Quizás sea lo que diferencia a los ganadores de los perdedores: los ganadores se enfocan a sacar el máximo partido a sus puntos fuertes y los perdedores a mejorar sus puntos débiles. ¿Cómo lo ves tú?

El libro que me recomiendas no lo conocía, y como todas tus recomendaciones, me las apunto en la lista. Soy muy diligente apuntado; algo más lento leyendo... :)-

Publicado por: Jorge Fernández a las Septiembre 2, 2009 03:08 AM

¿y esto no sería importante preguntarselo a los que tenemos enfrente, y no solo a nosotros mismos? quizás nos encontrariamos con respuestas inesperadas que nos enseñarían nuevas formas de crecimiento...

Publicado por: América a las Septiembre 3, 2009 09:11 PM

Muy buena sugerencia... Me la apunto.
Para las dos preguntas, para la 22 y para la 23.

Publicado por: Jorge Fernández a las Septiembre 4, 2009 12:21 AM

De hecho, como demuestran los trabajos de personas como David Cooperrider, padre intelectual del Appreciative Inquiry, así como los de profesionales de la NLP como Robert Dilts, se consiguen mejores resultados prestando atención a lo que hacemos bien que a lo que hacemos mal.

En cuanto al comentario de América, sí, por supuesto, es imprescindible el punto de vista del otro, porque nos completa. Ventana de Johari: siempre hay una parte de nosotros que los demás ven y nosotros no. De igual manera, también hay una parte de nosotros que sólo nosotros vemos, así como una parte de nosotros oculta a todo el mundo, incluyéndonos a nosotros mismos.
[¿Muchos "nosotros" para un mismo párrafo?]

Publicado por: Mario a las Septiembre 6, 2009 07:42 PM




Publicar un comentario




Envía este post