Septiembre 30, 2009

Entrevista boletín electrónico de la Red de Centros SAT (30 septiembre 2009)

Adjunto la entrevista que me hizo Patricia Obejo, de la Fundación CTIC del Principado de Asturias para su boletín electrónico.

Aquí está la entrevista. Y aquí la transcripción de la entrevista:

Jorge Juan Fernández es economista por la Universidad de Oviedo y la Università degli Studi di Torino, master en Teoría Económica y Teoría Política por la London School of Economics and Political Science (LSE) y Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias (PADIS) por el IESE Business School. Actualmente desempeña su labor profesional como Senior Manager en el mundo de la consultoría de las ciencias de la salud (Antares Consulting), donde lidera proyectos de posicionamiento estratégico y eficiencia operativa en España y Europa continental, y es responsable de la Gestión de Conocimiento. Colaborador de Infonomia.com, la red de innovadores, desde 1999. Su blog personal es www.jorgejuanfernandez.com y su blog profesional es www.saludygestion.com

¿Qué se entiende por trabajador del conocimiento?
Hay muchas definiciones circulando. En mi forma de entenderlo, que combina elementos de muchas de esas definiciones, es alguien que:

1) Su función principal en el trabajo está relacionada con la creación, distribución o aplicación de conocimiento.
2) En la realización de esas tareas, resuelve problemas no operativos (aquéllos para los que no existe una secuencia protocolizada de acciones que los resuelvan).
3) Para realizar estas tareas, necesita una gran variedad de talentos y habilidades. Por ejemplo, tiene que saber encontrar información relevante, escanear un artículo rápidamente para saber si le interesa, desarrollar análisis numéricos, analizar información (palabras y números), identificar el mensaje que quiere transmitir, realizar tablas y gráficos, preparar un documento que recoja todos esos análisis, pero que sea fácil de comprender, a veces presentar en público… Son habilidades y talentos muy diferentes: para un profesional del conocimiento no es fácil dominarlos todos.

Según su opinión, ¿qué podemos encontrar más allá de Google?
En este mundo en que todo está a un google de distancia, la nueva unidad de medida digital, algunos profesionales creen que para encontrar información es suficiente con buscar en Google. Eso de “hazte un Google” y todo arreglado. “Lo que no aparece en Google, no existe.”

Mi visión es que el trabajador del conocimiento no es un ordenador y un acceso a Google. Un trabajador del conocimiento tiene que buscar información, almacenarla (porque siempre que se busca, se encuentra más cosas para ayer o para mañana, que para lo que busca uno hoy), analizar esa información, tener ideas, estructurar esas ideas, diseñar los entregables (informes) que permitan a quienes los lean entenderlos rápidamente y tomar decisiones sobre esa información, y además, convencer de esas ideas a quienes les escuchan.

¿Por qué es tan importante la gestión de la información y el conocimiento a día de hoy?
Por un lado, tenemos un exceso de información, lo que se conoce como infoxicación (es decir, una intoxicación intelectual por exceso de información, por sobrecarga informacional). Hay mucho “ruido informacional” en nuestras vidas hoy. Por otro lado, no nos podemos borrar: en esta nueva sociedad, necesitamos la información y el conocimiento para crear valor y generar riqueza.

La infoxicación es un concepto que usted maneja también en su libro. ¿Puede una empresa “ morir” de ello?
¡Son las personas las que mueren de ello, no las empresas! Y es una muerte muy fea… ;-)

Según su opinión, ¿las empresas españolas son conscientes del valor de estos conceptos? ¿Cuál es la situación actual?
En esto, morimos todos los países de lo mismo. En general, las empresas (de cualquier país) no son conscientes del impacto que tiene el binomio “tecnología e información” en la productividad de sus trabajadores, y por extensión, en la competitividad de las empresas. Diría que incluso las empresas niegan que exista un problema grave. Uno de los últimos estudios que conozco realizado sobre los trabajadores de Intel, por Nathan Zeldes y otro par de investigadores situaba los costes para Intel en torno a 1 billón (americano, mil millones) de dólares. No está mal, yo creo. Es un problema ya hoy, y si no empezamos a “educarnos” en cómo gestionar “tecnología e información” en nuestro beneficio y en el de las empresas, tendrá consecuencias negativas en la competitividad de nuestras organizaciones.

¿Podría darse una norma básica para que un trabajador del conocimiento mejore su eficacia?
Hay dos reglas muy útiles que ayudan mucho: la primera, luchar contra los ladrones de tiempo: email, teléfono, Internet. Para cada uno de ellos hay estrategias que permiten liberar 2-3 horas al día. La segunda, evitar el multitasking o el trabajar en varias cosas a la vez. El cerebro es un procesador secuencial, incapaz de prestar atención a dos cosas al mismo exacto tiempo. Lo que hace el cerebro es switch-tasking: saltar rápidamente entre tareas. Está comprobado que esos “saltos” entre tareas no es una forma óptima de trabajar. Esas interrupciones al cambiar de tarea tienen dos consecuencias: 1) en promedio, se tarda un 50% más de tiempo en terminar las tareas cuando las hacemos a la vez que cuando las hacemos de una en una; y 2) en promedio, la tasa de errores es un 50% superior.

Jorge Juan Fernández fue el ponente de la conferencia “Cómo aumentar la productividad de tu empresa a través de una mejor gestión de la información”, incluida en el ciclo de conferencias Innovando con las TIC de la Red de Centros SAT y celebrada el pasado jueves 24 de septiembre en el Jardín Botánico de Gijón.

Technorati tags: ,

Publicado a las 07:55 PM | Comentarios (0) | Envía este post a Menéame

Septiembre 25, 2009

Presentación "Desarrollando habilidades digitales" (Gijón, 24 de septiembre de 2009)

Ayer, en el Jardín Botánico de Gijón (un sitio increíble, la verdad), tuvo lugar la conferencia para la Red de Centros SAT.

Aquí os dejo las diapositivas de la presentación.

Y el link en del.icio.us con todas las fuentes de información que comenté (34 links) en la ponencia. Tag: "RedCentrosSAT".

Era la primera vez que presentaba todo el modelo de gestión para el trabajador del conocimiento que llevo preparando desde la publicación de "Más allá de Google", y la respuesta fue muy positiva. Los comentarios de la gente fueron muy interesantes: me van a servir para mejorar la presentación para próximas veces. Muchas gracias a todos.


Technorati tags: ,

Publicado a las 08:10 PM | Comentarios (2) | Envía este post a Menéame

Septiembre 20, 2009

Presentación en el Ciclo de Conferencias "Innovando con las TIC"

Este próximo jueves 24, aprovechando que es fiesta en Barcelona, estaré en Asturias, invitado por la Red de Centros SAT en su Ciclo de Conferencias.

La Red de Centros SAT es una iniciativa promovida y financiada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA). Quiero dar las gracias a Chemy por valorar que puedo aportar algo como ponente y sugerir mi nombre. La Red de Centro SAT me ha pedido que comparta con ellos mis experiencias y el modelo de conocimiento que he desarrollado desde la publicación de "Más allá de Google".

La cita es en el Jardín Botánico de Gijón, a partir de las 17:30 y hasta las 19:30 más o menos.

Mi idea es explicar reglas, trucos y herramientas TIC para que cada trabajador del conocimiento, independientemente de cuál su ámbito profesional y de que trabaje en una multinacional, una PYME o sea un freelance, mejore su productividad. El enfoque será sobre el trabajador del conocimiento, no sobre lo que pueden hacer las empresas, porque mi visión es que las mayores ganancias de productividad posibles están ahí, en lo que hacemos los profesionales del conocimiento cuando trabajamos creando, distribuyendo o aplicando conocimiento. Las empresas saldrán beneficiadas al ser sus trabajadores los que aprendan a mejorar su gestión como trabajadores del conocimiento.

El acto será presentado por Jaime Fernández Cuesta, Subdirector de Innovación del Área de Innovación e Internacionalización del IDEPA.

Si estais interesados en asistir, el evento requiere inscripción previa. Se puede realizar a través del formulario de contacto (indicando que desea asistir a la conferencia "cómo aumentar la productividad de tu empresa a través de una mejor gestión de la información").

Technorati tags: ,

Publicado a las 12:32 PM | Comentarios (0) | Envía este post a Menéame

Tipos de tipos

En el mundo hay dos tipos de personas: los que aprecian los chistes sobre que hay dos tipos de personas en el mundo y los que no.

Fuente: Alvy, Microsiervos

Technorati tags: ,

Publicado a las 12:25 PM | Comentarios (0) | Envía este post a Menéame

Septiembre 11, 2009

Pregunta 25

What is the choice you made that has impacted your life the most?

The Choice, Eli Goldratt


Technorati tags:

Publicado a las 12:56 PM | Comentarios (0) | Envía este post a Menéame

Nelson Mandela, un ejemplo muy importante

"My commitment to my people, to the millions of South Africans I would never know or meet, was at the expense of the people I knew best and loved most".

Nelson Mandela


Technorati tags:

Publicado a las 12:17 PM | Comentarios (0) | Envía este post a Menéame

Septiembre 04, 2009

Dos, Dos, Una

Se tarda dos años en aprender a hablar y toda una vida en aprender a callar.

Ernest Hemingway, escritor

Ya se sabe: dos orejas, dos ojos y una lengua. Yo creo que debe de ser por algo. Mejor calladitos y prestando atención.


Technorati tags:

Publicado a las 01:55 AM | Comentarios (2) | Envía este post a Menéame

Septiembre 02, 2009

Podría dar buen resultado. Nota mental: probar


Lo que pasa es que ahora te dan tarjetas magnéticas...

Nota mental número 2: asegurarme de que tengo otra tarjeta.


Technorati tags:

Publicado a las 04:31 AM | Comentarios (1) | Envía este post a Menéame

Pregunta 24

A) What gets you up in the morning?

B) What keeps you up at night?

(Le escuché decir a Ángel Gabilondo, el ministro de Educación del Gobierno de España, que el prefería con mucho "las cosas que le quitaban el sueño a aquéllas que le producían somnolencia")

Fuente: Regla 23 del muy recomendable libro "Rules of Thumb" de Alan M. Webber (el fundador de la revista Fast Company)


Technorati tags: ,

Publicado a las 03:42 AM | Comentarios (0) | Envía este post a Menéame

Pregunta 23

¿Qué es lo que nos hace interesantes?

Mario López de Ávila


Technorati tags:

Publicado a las 03:36 AM | Comentarios (0) | Envía este post a Menéame