Febrero 08, 2009

Más allá de Google: más de 60.000 descargas en 10 días

El viernes me pasaba Teresa Turiera, responsable de contenidos de Infonomia, los primeros números sobre las descargas de "Más allá de Google" (desde el 27 de enero al 6 de febrero de 2009):

60.179 descargas

mas-alla-de-google_petita.jpg

En 10 días, dan como resultado un promedio de más de 6.000 al día, lo cual supera con mucho mis expectativas. En su momento, leí la entrada de Alberto Ortiz de Zárate, en su blog Manual de Uso del Blog en la Empresa, en la que explicaba sus números, y me parecía alucinante: ¡¡¡Más de 100.000 descargas!!!

Los datos del libro "Manual de Uso del Blog en la Empresa" (del 4 de febrero al a 25 de agosto de 2008):
+ Ejemplares regalados: 700
+ Ejemplares físicos vendidos (PVP = 12 €): 36
+ Descargas online: 101.291

En Digitalycia, la empresa de contenidos digitales (consultoría y formación) de Raúl Hernández González, el alma de Vida de un Consultor, me encuentro con el post "Descargas gratis contra ventas: el caso de Alorza", en el cual analizaba este tema. Cito textualmente:

"Obviamente, si uno hace las cuentas, con los 432 euros de ingresos directos ni siquiera se cubre el coste de la producción de toda la tirada física, ni de la promoción, por no hablar de una retribución al autor. Entonces… ¿no es negocio? No directamente, pero sí indirectamente. En esta economía de la atención en la que nos movemos, lo importante es captar la atención aunque sea perdiendo dinero en el camino, ofreciendo gratis los productos. Luego se recuperará: ¿cómo? Charlas y conferencias, proyectos de consultoría, imagen de marca… Tanto Alberto, el autor, como Infonomía (que son quienes editan el libro) buscan el beneficio por otras vías: porque en la economía de lo gratis, alguien tiene que pagar".

Coincido con Raúl Hernández en que en la economía de lo gratis, alguien tiene que pagar. Pero en "ese alguien tiene que pagar", siempre estamos pensando en un tercero. En alguien que no es el productor (que asume los costes) ni el lector (que es quien disfruta el bien, pero no lo paga). Quizás estamos pensando en un modelo puro (cobrar o no cobrar, free contra no free en terminología de Chris Anderson), y quizás el resultado óptimo se encuentre más en una solución mixta, al estilo de lo que hicieron los Radiohead con la venta de su último album, "In Rainbows" (la banda dejó de trabajar para la discográfica EMI y lanzó este album, sin intermediarios, a través de la web). Sólo pidió a sus fans que cada uno hiciera el donativo que considerase justo por el disco. Los resultados de la primera semana: 1.200.000 descargas, pagando una media de 8 dólares (leer la historia completa en Libertad Digital).

radiohead-in-rainbows.jpg

Se me ocurre que Infonomía podría ofrecer algunos libros totalmente gratuitos, y otros abriendo la posibilidad de que quien lo descargue, pague si lo cree conveniente. Sin un precio fijo: que cada uno pague lo que considere correcto.

Sin duda sería un modelo de negocio superior al actual, donde el productor crea todo el valor (asumiendo unos costes), pero no logra capturar parte del valor creado y para equilibrar su cuenta necesita participar en otras actividades (presentaciones, otros libros ya de pago, consultoría, etc.). En este nuevo modelo, aquellos que valoren mucho el contenido (tanto como para pagar por él) pagarían lo que quisieran (en función de cuánto valor consideren que les aporta) y los que no quieran pagar (bien porque sólo quieren echarle una ojeada o bien porque no han encontrado nada valorable) pues también podrían acceder al contenido.

Cito nuevamente a Raúl:
"¿Cuál hubiera sido el resultado de plantear una estrategia de “sólo de pago”? Es difícil de decir, pero yo apuesto por una palabra: la irrelevancia, quizás unos cientos de ejemplares vendidos después de una dura promoción. ¿Cuál es el resultado de la estrategia de distribución gratuita? Muchas personas que han leido el libro, que han conocido a su autor y que le relacionarán con la temática: relevancia y posicionamiento".

Las estrategias de pago obligado (para aquellos que somos desconocidos para el gran público) aseguran la irrelevancia. Pero eso no quiere decir que haya que irse al otro extremo: darlo gratis y que la forma de monetizar el contenido sea a través de medios indirectos (charlas y conferencias, proyectos de consultoría, imagen de marca, nuevos libros en formato físico,...). Quizás el futuro sea un mundo de precios fijos en el mundo físico y de precios "abiertos" en el mundo digital.

Contenidos - Formato físico vs Digital.png

Quizás los especialistas en pricing (el 10 de diciembre salía uno en La Contra de La Vanguardia, Thomas Nagle, CEO del Strategic Pricing Group), tengan algo más claro que yo lo que está pasando respecto a los contenidos digitales. Aunque lo que creo que está claro es que éste no será el último episodio en "La búsqueda del modelo de negocio de los contenidos digitales".

Mientras, espero que el número de descargas de "Más allá de Google" siga subiendo. Aunque no me hará dar con la solución al problema...


Technorati tags: , , , ,

Publicado a las 11:02 AM | Categoría: Infonomía
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Comentarios

3 Comentario/s

Muy interesante reflexión. Sobre todo ahora, cuando empieza a saturarse el mercado de lo gratuito. En las bocas de metro, por ejemplo, ya se ve desde hace tiempo a la gente esquivando repartidores de periódicos.

Publicado por: David a las Febrero 8, 2009 08:57 PM

Buf, a eso se le llama pulverizar la marca anterior. Felicidades, Jorge.

Felicidades también por la reflexión. Yo aún no lo he descargado, pero no dudes de que lo haré ;-)

Publicado por: Alorza a las Febrero 9, 2009 09:36 PM

Muchas gracias Alberto, pero todavía no hemos superado tus 130.000 o más que ya debes llevar. Yo creo que el truco es que tú abriste el camino. Y que Infonomía es una excelente plataforma para llegar a los primeros 20.000 de la cadena.

Yo te sigo por partida doble: los temas de la información y los temas de la salud.

Creo que la reflexión es importante. El modelo no puede ser exclusivamente gratuito. Seguiré dándole vueltas.

Publicado por: Jorge a las Febrero 10, 2009 12:28 AM




Publicar un comentario




Envía este post