Febrero 04, 2009

Primeros comentarios y críticas sobre "Más allá de Google"

Muchas gracias a todos los que me habeis hecho llegar vuestros agradecimientos y primeros comentarios sobre "Más allá de Google". Todavía no tengo datos del número de descargas, pero si tengo que resumir esta primera semana, los hechos más relevantes serían:

1. El título, "Más allá de Google", ha llevado a alguna que otra confusión. La referencia a Google ha hecho pensar a algunos que se trataba de un libro en que Google era la referencia y protagonista en alguna medida. En realidad, la idea que buscábamos transmitir con el título era que la gestión de la información y las tecnologías es un mundo más amplio que Google (que es una de las leyes del texto), porque eso de "hazte un Google" y arreglado está muy extendido. El knowledge worker o profesional del conocimiento tiene relación con muchos campos y áreas.

2. En general, mucha gente se ha sentido identificada, bien él o ella mismos, o bien su empresa, al leer algunas de las leyes.

3. Algunas personas han tenido problemas descargándose el archivo. En principio, por lo que he podido averiguar, el problema está asociado al Acrobat. Hay que tener instalado la última versión para visualizar PDFs, sino, no se puede descargar.

4. Los comentarios han sido, en general, positivos. Por unos sitios o por otros, al menos cien personas me han hecho llegar comentarios. También hay las primeras críticas, lo cual también son bienvenidas. De hecho, nos faltan críticas. Y los primeros errores identificados (es Alan Kay y no Alan Key, por ejemplo).

5. Lo que todavía no ha llegado más que con cuentagotas son aportaciones a las leyes. Es lógico, porque la gente tarda en leerse un libro. Ésta es la parte que más me interesa, mantener viva la conversación, para poder mejorar los contenidos del libro.

6. El hecho diferencial del libro no ha sido muy señalado. Imagino que porque los mensajes no han ido orientados en esa dirección. Pero para mí tiene un valor importante el libro, sólo por el hecho de cómo se hizo, independientemente de que el resultado final sea pésimo, regular o extraordinario. Es el primer libro que yo conozco en lengua hispana que ha sido resultado de un ejercicio de crowdsourcing o inteligencia colectiva, utilizando herramientas 2.0. Es decir, alguien (Alfons Cornella) propone un problema (identificar patrones en la gestión de información y tecnologías, cada uno desde su experiencia personal), dispone un sistema (un blog dentro de Infonomia.com), y la gente ha participado, libremente, sin conocernos los unos a los otros. Yo no sé quien es mucha de la gente que ha participado. Y ellos no han tenido ni idea de quien soy yo. Hay otros libros en que un grupo de gente se pone de acuerdo para poner sus ideas sobre estos mismos temas, en formato papel. Por eso creo que es distinto. De hecho, en mi caso personal, éste ha sido uno de los grandes aprendizajes de la experiencia: cómo es posible extraer conocimiento de las cabezas de la gente, aunque éstos no se conozcan ni están geográficamente próximos, mediante tres instrumentos: 1) partiendo de una buena pregunta, o de un reto interesante; 2) utilizando una herramienta que permita recoger las ideas y que todo el mundo las visualice; y 3) poniendo una persona a destilar todo el conocimiento que se haya generado (de hecho, una de las leyes es sobre este tema: la Termodinámica de la colaboración en red, formulada por John Thackara: "los sistemas humanos necesitan inputs de energía presencial para funcionar correctamente").


Technorati tags: ,

Publicado a las 08:31 AM | Categoría: Infonomía
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Comentarios

1 Comentario/s

Me he descargado el libro y me lo estoy leyendo a ratos, cuando puedo. Soy documentalista y me interesa todo lo que haga referencia a la inteligencia colectiva y la gestión del conocimiento. Todavía no he llegado a la página 80 y por ahora me encanta, creo que despierta reflexiones e ideas que conocemos pero que tenemos postergadas o demasiado asumidas como para tener en cuenta.
He llegado a tu blog a través del libro. En mi blog también escribo sobre la información y la gestión del conocimiento. Saludos.

Publicado por: merce a las Febrero 4, 2009 09:32 AM




Publicar un comentario




Envía este post