Enero 19, 2008

Children Full of Life

Me he encontrado de casualidad con este video. Tan de casualidad, que no recuerdo exactamente cómo llegué a encontrarlo. Me debo de estar haciendo mayor...

Sólo he podido encontrar dos fuentes:

1. Resumen en YouTube de un programa que se hizo en TV3 (la televisión autonómica de Cataluña), con subtítulos en catalán (se entienden perfectamente)

2. Un resumen en el CBC Learning

Se trata de un documental "Children Full of Life" (2004, 45 minutos), producido por NHK (Japón) que ha recibido varios premios en diferentes festivales: el Gran Premio en el Festival de Banff 2004, la medalla de bronce en el Festival de Nueva York, el Gran Premio en el Festival de Televisión de Japón y la Medalla de Oro en Festival Internacional de Estados Unidos de Religión, Ética y Humanidades.

Este documental muestra el trabajo de un profesor, Toshiro Kanamori, durante un año en la escuela pública infantil Minami Kodatsuno de Japón, en la ciudad de Kanazawa (de unos ocho mil habitantes).

Kanamuro no sólo prepara a sus alumnos para el siguiente nivel educativo (la escuela secundaria), sino que los prepara para la vida, tratando de educar también sus sentimientos. Kanamori, aparte de enseñar las materias del curriculum, enseña a sus alumnos a entender el mundo a través de sus emociones. Les transmite mensajes sobre la importancia de la vida, de ser felices, de expresar lo que sienten, de entender los sentimientos de los otros,...

Uno de los momentos más impactantes del video es el mensaje que transmite en la primera clase del año, a sus alumnos de 10 años: "El objetivo de este año es ser felices. No tenemos más que una vida y es importante aprovecharla para ser felices". Alucinante. Simple, pero poderoso.

La segunda cosa que más me ha impactado ha sido las "Cartas de la vida" (Notebook Letters). Cada día, tres de los niños escriben y leen ante sus compañeros sobre sus sentimientos, sus sentimientos por ellos y los eventos de sus vidas. Alucinante educación sentimental. Este hecho permite generar unos vínculos entre los diferentes alumnos, basados en la comunicación de los sentimientos de cada uno.

Al descubrir esta pequeña joya lo primero que se me ha venido a la cabeza es lo poderosa como herramienta que puede ser la educación bien orientada y bien realizada.

Y es que como dice el productor del documental "Kanamori class students, the heroes of the program, must have more greater memories in their hearts than I could see. My own benefit was that through this coverage, I was able to experience the rich and valued moments that only that school can provide".

Desde que lo he localizado, llevo como loco buscando el documental entero donde sea (algo más barato que los 132$ que piden los de NHK, claro...).


Technorati tags: , , , ,

Publicado a las 09:01 PM | Categoría: Pensamientos
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Comentarios

12 Comentario/s

TENGO EL DOC. EN CATALÁN . es estupendo Y TE LO PUEDO ENVIAR. pACO

Publicado por: pACO pASCUAL a las Junio 12, 2008 08:30 PM

Hola Paco, muchas gracias! ¿Cómo me lo puedes enviar?

JJ

Publicado por: Jorge a las Junio 12, 2008 09:01 PM

Buenos días:

Llevo tres años buscando este vídeo (desde su emisión en la TV catalana el 25 de mayo de 2005, y hoy he dado con tu blog, (por cierto muy interesante).
¿Lo has conseguido tú? ¿Me puedes dar una pista?
Gracias.
Silvia

Publicado por: Silvia Grünig (UOC) a las Julio 25, 2008 12:29 PM

hola yo tengo el documental que hicieron en 60 minutos de tv3 i podria enviarlo

Publicado por: sebas a las Diciembre 2, 2008 09:52 PM

Hola Sebas, muchas gracias por responder. Finalmente pude conseguirlo hace unos meses.

Pero si localizas cualquier nuevo material relacionado, te agradecería que me avisaras.

Un saludo

Publicado por: Jorge a las Diciembre 3, 2008 08:06 PM

Es BUENÍSIMO, creo que hay que empezar por ahí para que el mundo cambie, se acaben las guerras, etc. etc. hay que difundirlo,¿estará también en castellano?

Publicado por: Graciela a las Mayo 27, 2009 08:08 AM

¿Quién me puede enviar el documental "children full of life"? Me encantaría mostrárselo a mis alumnos y sobre todo a mis compañer@s del colegio donde trabajo.

Publicado por: Carmen a las Agosto 27, 2009 03:21 PM

Hola!
haciendo las practicas de psicopedagogia, utilizamos este video xk era muy buen material, pero nunca he podido volver a verlo xk desaparecio. os agradeceria muchisimo si alguien me lo pudiera enviar en castellano (o euskara, catalan...), llevo años intentado consegirlo.
muchas gracias!!!

Publicado por: yoli a las Octubre 7, 2009 12:53 AM

Me gustaría que alguien me mandara el video del documental, aunque sea en catalán. Me ha encantado y quisiera entenderlo todo. En inglés me he perdido muchas cosas.

Publicado por: Amparo a las Marzo 20, 2010 12:50 PM

por favor estoy buscando este documental durante horas por todo internet si alguien de ustedes me puede enviar el documental se lo agradecería mucho, gracias por compartir.

Publicado por: isabel a las Abril 26, 2010 10:16 PM

hola
estoy haciendo un trabajo sobre este profesor y quisiera saber si alguien me podria decir por favor de quien es la música? es que es importante porque lo tengo que decir en mi trabajo

Publicado por: arisune a las Mayo 6, 2011 11:28 AM

Arisune,
No tengo ni idea de quién es la música... Lo siento.

Publicado por: Jorge a las Mayo 6, 2011 01:45 PM




Publicar un comentario




Envía este post