Julio 29, 2011

Tratado sobre la Derrota

Siempre me interesó más el fracaso que el éxito. Una vez leí un ejercicio en un libro (What I Wish I Had Known When I Was 20, de Tina Seelig) que consistía en hacer un currículo con los fracasos de tu vida. Uno de los ejercicios más ricos que he hecho. Seguramente nadie entiende mejor la relación del individuo con la victoria y la derrota que los deportistas y los entrenadores. Cada pocos días, ganan o pierden.

Para mí, la derrota es un evento en el tiempo. Y el fracaso es algo definitivo. El fracaso se produce cuando la mente toma la decisión de no volverlo a intentar, de claudicar ante los obstáculos. Cuando uno pierde, sufre una derrota; cuando uno abandona, fracasa. Algo así como la diferencia entre el punto seguido y el punto final.

He recogido en este Tratado de la Derrota, una especie de decálogo sobre la derrota y el fracaso.

#01. En la vida se pierde más veces de las que se gana.
El éxito es una excepción. Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando”. -Marcelo Bielsa

#02. Cuanto más arriesgas, más fallas en valor absoluto. Pero mejoran tus números en valor relativo: se incrementan tus posibilidades de éxito.
Fallas el 100% de los tiros que no intentas”. –Wayne Gretzky (mejor jugador de hockey sobre hielo de la historia)
Caballeros, debo recordarles que, mis probabilidades de éxito, aumentan en cada nuevo intento...". -John Nash (Premio Nobel de Economía 1994, y padre de la Teoría de Juegos)
The best way to accelerate your success is to double your failure rate”. –Thomas Watson (fundador de IBM) ó Peter Drucker (padre del management)

#03. Sólo porque estás perdiendo, no significa que has perdido.
Lo importante no es cómo empieza, sino cómo acaba. Las batallas no son guerras. El concepto de victoria y derrota es más intertemporal de lo que nos imaginamos. Muchas derrotas hoy son ellas mismas triunfos pasado mañana.
La mayor parte de los fracasos nos vienen por querer adelantar la hora de los éxitos”. -Amado Nervo

#04. La mayor y peor de las derrotas es no haber luchado por lo que querías.
Haber seguido los sueños de otros, haber trabajado en el día ideal o el sueño de otro en vez del tuyo propio.
Mi abuelo me decía: mas vale fracasar que vivir frustrado”. –Antoni Flores
Twenty years from now you will be more disappointed by the things that you didn't do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover”. –Mark Twain
La derrota personal más profunda que sufren los seres humanos la constituye la diferencia entre aquello que uno era capaz de ser y aquello en que, de hecho, se ha convertido”. –Ashley Montagu

#05. La derrota es una posada en el camino hacia el destino final.
Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender”. -Charles Dickens
Failure is the tuition you pay for success”. -Walter Brunell

#06. No todo lo ganado es una victoria, y no todo lo perdido es derrota.
Esto es dificilísimo de ver, porque la derrota y la derrota son eventos sísmicos, que todo lo nublan. Pero no todo es como parece a primera vista.

#07. La diferencia entre una derrota y el fracaso está en la cabeza. Por eso es clave trabajar la fortaleza mental.
He llorado mucho. Cuando Agassi me dio el trofeo de Roland Garros, me dijo: "Te lo mereces. Es el destino". Pensé: "Es verdad". Sentí lo mismo. Después de haber entregado tantas cosas de mí mismo durante tantos años en París... Mire, por mucho que haya gente que lo diga, yo nunca pensé que mi problema fuera la tierra. Mi problema era Rafa. El tío es increíble. Hay quien no quiere creerlo, pero esa es la verdad, desgraciadamente para una gran generación de jugadores de tierra. Así que para mí fue como si el destino viniera a buscarme. Ser capaz de manejar la presión, creer cada año que podía ganar pese a que Rafa luego destruía mis sueños, fue clave, mi mayor fortaleza. Puedes desmoralizarte muy rápido. El momento de la derrota te golpea extremadamente fuerte. Siempre creí que podría mejorar. Por eso creo en el destino”. -Roger Federer

Lo que te hace ganar es querer ganar y querer hacer todo lo que toca para ganar. Querer trabajar cuando no te apetece. Saber aguantarte en los momentos complicados pensando que van a cambiar. Ser lo suficientemente tozudo para pensar que las cosas saldrán bien cuando no salen a la primera ni a la décima. Que la mente esté preparada para asumir las dificultades para así poder superarlas. Sin lugar a dudas, todos los que ganan tienen eso”. -Rafa Nadal

#09. El fracaso está fuera; la derrota está dentro.
La derrota es un evento, nunca una persona”. (“Failure is an event, never a person”). -William D. Brown
"Failure is delay, not defeat. It is a temporary detour, not a dead end". -William A Ward
La mente es la que transforma una o más derrotas en un fracaso. Es la mente la que toma la decisión de no volverlo a intentar, de claudicar ante los obstáculos, de renunciar a la posibilidad de convertir la derrota en éxito.

#10. La única forma de vencer a la derrota es levantarse y seguir trabajando.
La filosofía de Héctor Cúper se resumía en “Trabajo, Suerte y Silencio”.
N+1 = El éxito en cualquier cosa consiste en levantarse una vez más de las que uno cae.
Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan”. –Henry Ford
Nuestra gran debilidad es siempre la renuncia. El único camino cierto para lograrlo es volver a intentarlo una vez más”. –Thomas Alva Edison
¡Es siempre demasiado pronto para renunciar!” –Norman Vincent Peale

#Bonus: Última reflexión:
La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva”. -Jose Saramago

Publicado a las 07:37 PM | Categoría: Listas
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Comentarios

6 Comentario/s

Excelente post, Jorge. Enhorabuena. Creo que lo planteas muy bien. Creo que los términos que se utilicen dependen de la intención con que se digan por eso más que utilizar fracaso, derrota, perder, lo importante es lo que uno sienta al decirlos porque son bastante parecidos.

En mi caso particular, he dicho más de una vez que la palabra "fracaso" no debería existir en el diccionario. No creo en el fracaso. Son consecuencias lo que ocurren.

Por otro lado, una cosa es "perder y otra ser un perdedor". Perder se pierde muchas veces, y vamos a seguir aprendiendo pero quien pone pasión, le añade sacrificio y tiene paciencia, recoge frutos. Como dice Seth Godin: "Son más numerosos los que renuncian que los que fracasan".

Hay un capítulo en mi libro Fast Good Management (www.fastgoodmanagement.com) dedicado a este tema que lleva por título: La vida no se vive en play-back.

Bonnie Blair decía: "Ganar no es ser siempre el primero; ganar significa q lo estás haciendo mejor q lo hiciste antes".

Felicidades. Abrazo.

Publicado por: Francisco Alcaide a las Julio 30, 2011 01:44 PM

Gracias Francisco.

Yo creo que la palabra "fracaso" no debería de existir en el diccionario. Pero la realidad es que en la realidad sí existe. Es decir, hay personas que abandonan, dejan de intentar, no vuelven a retomar el esfuerzo.

Me gusta mucho eso de "una cosa es perder, y otra ser un perdedor". De hecho, y si me apoyo en mis definiciones, diría que un perdedor es alguien que ha dejado de perder. El "fracaso" es esa situación en que ya no lo vuelves a intentar (y sigues queriendo conseguirlo).

La cita de "son más numerosos los que renuncian que los fracasan" siempre la había escuchado adjudicada a Henry Ford. Lo investigaré.

Ya he comprado "Fast Good Management": me leeré todo el libro y no sólo ese capítulo, a velocidad rápida.

La idea que me señalas de Bonnie Blair, también la comparto: "ganar" y "ser el primero" no son sinónimos. Te la robo.

Publicado por: Jorge a las Julio 31, 2011 12:21 PM

Entiendo que la vida es una sucesión continua de victorias y derrotas porque, entre otras cosas, detrás de un triunfo las personas activas suelen intentar automáticamente nuevos retos.

Es una especie de fuerza mucho más poderosa que nosotros mismos la que nos arrastra a iniciar un nuevo proyecto una vez conseguido el anterior manteniendo así la tensión ante la posibilidad de ganar o perder que debe parecerse mucho a la adrenalina.

No sé si esto que digo se puede generalizar, pues me baso únicamente en mi experiencia personal. Sueño despierta en conseguir tal o cual cosa. Disfruto y "Sufro" el camino que me lleva a ella jurando y perjurando parar ahí, pero cuando llego inconscientemente planeo nuevos retos. No tengo remedio.

Sobre la palabra "Fracaso" y todo lo que ella implica, creo que debemos perderle el miedo y usarla abiertamente. Fracasar es humano, e incluso necesario en ocasiones, como cura de humildad, como golpe de efecto para que cambiemos el camino equivocado... Es difícil saber a la primera dónde está nuestro sitio, pero con "Pasión, sacrificio y paciencia", como muy bien dice Francisco, podemos conseguir nuestro lugar en el mundo.

Muy interesante este Tratado sobre la derrota, así como vuestros dos comentarios. Perdonad por haberme metido en la reflexión.

Publicado por: Diana Manzanares a las Agosto 1, 2011 04:50 PM

Hola Jorge,
Me ha sorprendido como en un blog no excesivamente largo has resumido tantas frases y tantos aspectos importantes.
Es un blog que debería estar presente en más de una aula de nuestro país,ya que creo que la formación de nuestros jóvenes va de mal a peor.
Enhorabuena.

Publicado por: Sergi a las Agosto 3, 2011 04:30 PM

Muchas gracias Sergi. Me alegro de que te haya gustado.

Comparto contigo preocupación: la educación es, de todos los problemas que tiene el ser humano sobre la mesa, donde más distancia existe entre donde estamos y dónde deberíamos estar.

Publicado por: Jorge a las Agosto 7, 2011 12:09 PM

Muchas gracias Diana. No pidas perdón por participar: esta es la gracia de este invento.

Me ha gustado eso de "perderle el miedo/respecto a la palabra y al hecho del fracaso". Me lo quedo.

Publicado por: Jorge a las Agosto 7, 2011 12:24 PM




Publicar un comentario




Envía este post