Abril 01, 2007

El rol de los derechos de imagen en la gestión de los deportistas

El invento de Marca con los MarcaToons es genial. Por ahora, el que más me gusta es el de Gila-Beckham. Muy logrado. Lo veo y me parece estar viendo al gran maestro que era Gila: "Oiga, ¿es el enemigo?"...

A raíz de la última línea de este MarcaToons, he encontrado esta columna de Alfredo Relaño en As, en la cual realiza una reflexión muy interesante sobre el modelo de negocio de los principales clubes rivales: Real Madrid C.F. y F.C. Barcelona.

"Hace algunos días charlaba yo con un directivo culé sobre los parecidos y las diferencias entre el modelo del Barça de hoy y el del 'Madrid galáctico', y sobre los riesgos de que aquel fuera tan fugaz como este. Pero mi interlocutor me hizo ver una diferencia a su juicio esencial: "En el Barça dejamos todos los derechos de imagen para el jugador. El Barça no cobra de ello. Y eso pone en menor riesgo la autoridad del entrenador." Y posiblemente sea verdad. Aquel supuesto hallazgo de Florentino de 'pagarse' las fichas de los galácticos con la mitad de los ingresos de publicidad de estos quizá no fuera tan buena idea.

Cuando se hablaba de 'galácticos' era por algo. Jugadores especiales, no sólo por sus balones de oro, sino porque arrimaban ingresos al club de forma individual y diferenciada. Eso les daba unos derechos sobre 'los otros'. En la práctica, eran como socios comerciales de una supersociedad en la que el Real Madrid era el socio de referencia, por así decir, con las responsabilidad de la gestión, pero en la que cada galáctico era casi un copropietario, o como tal se sentía. En cierto modo, estaban pagando parte del contrato del entrenador, y del de sus propios compañeros. ¿Cómo negarles un trato especial?"

Aquí te queda la columna completita: "Madrid, Barça y contratos de imagen".


Technorati tags: , , ,

Publicado a las 07:40 PM | Categoría: Sports
Envía este post a Menéame | Envía este post a Del.icio.us | Envía este post a Digg | Envía este post a Technorati




Comentarios

0 Comentario/s




Envía este post